Sucedió el jueves antes del mediodía, cuando dos pilotos de Fuerza Aérea Argentina, que hicieron un vuelo de adiestramiento, aterrizaron el avión Pucará. Por motivos que son materia de investigación, el tren de aterrizaje se introdujo dentro de la nave, y produjo la caída de nariz del avión contra el pavimento de la pista.

¿Y el tren de aterrizaje? Cuando la nave estaba en tierra, las ruedas se plegaron hacia adentro y la nave quedó apoyada sobre las coheteras. (Fuente: interesestrategicoarg.com).

El último jueves, cerca del mediodía, cuando un avión Pucará estaba aterrizando en el sector militar de la III Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina con asiento en la ciudad de Reconquista en el departamento General Obligado, se produjo un desperfecto mecánico en el tren de aterrizaje, que se introdujo dentro del avión-técnicamente se denomina «rectracción».

Esto hizo que la nariz de la aeronave se cayera contra el pavimento de la pista. Los dos pilotos que son oficiales de la Fuerza Aérea Argentina, ya habían descendido de la aeronave de combate cuando ocurrió el desperfecto mecánico que fue inmediatamente informado al jefe militar de esa dependencia Comodoro Roberto Orlando.

Precisamente el comodoro Roberto Orlando, en dialogó con UNO Santa Fe, expuso que «el avión Pucará ayer tuvo un vuelo de adiestramiento a cargo de dos oficiales que son parte de la dotación de la III Brigada Aérea. Cuando concluyeron, aterrizaron con normalidad en el sector militar asignado. Luego los dos pilotos descendieron, y minutos después el tren de aterrizaje de manera inesperada se introdujo -se retrajo- nuevamente dentro de la aeronave, y ésta por inercia cayó de nariz contra el pavimento. No hubo personas lesionadas».

Peritajes

Además, el Comodoro Orlando, destacó que «ni bien se produjo el desperfecto con el accidente, la novedad fue informada la Jefatura del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina con sede en el edificio Cóndor de la Capital Federal. Enviaron peritos calificados de la Junta Investigadora de Accidentes Militares, que arribaron en la víspera a la III Brigada Aérea y trabajaron hasta el mediodía de este viernes, y se llevaron los peritajes hechos para evaluarlos y así desentrañar cual fue el origen del desperfecto técnico en el tren de aterrizaje».

En tanto, en el sitio interesestrategicoarg.com (el primero en dar cuenta del suceso) se explica que «los daños en el IA-58 A-580 afectaron al conjunto hélice motor y habrá que someter la célula a revisión completa para determinar si los daños se limitan solo al sistema propulsivo».

Hangar

Este viernes, cuando los peritos concluyeron con sus trabajos sobre la aeronave siniestrada, una grúa introdujo el avión Pucará siniestrado dentro del hangar, que son los galpones adonde se guardan las aeronaves.

 

Fuente – Diario UNO Santa Fe

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