Banco Macro realizó en Reconquista una jornada junto a capacitadores, especialistas, clientes y comunidad interesada en la temática de importaciones. El objetivo principal de la misma fue brindar mayor información a los clientes y operadores del comercio exterior, específicamente aquellos que realizan importaciones.
En comunicación con Radio Amanecer, el Gerente provincial de Banco Macro de Santa Fe, Pablo Cáceres, explicó que, debido a cambios en las normativas del sistema de importaciones, los empresarios que operan en comercio exterior contaban con un déficit de información, por lo que proyectaron una jornada para informar cómo se opera con la nueva normativa vigente.
“Las reglas en Comercio Exterior cambian constantemente, muchas veces salen a las 22 horas y al otro día a las 7 de la mañana ya tienen que estar activas por lo que muchos clientes caen en la desesperación al no conocer los cambios, para eso estamos, para facilitarles estos procesos y acompañarlos en el día a día, transmitir tranquilidad y certezas. Somos los principales intermediarios para que los clientes puedan operar” apuntó el Gerente Provincial de Banco Macro.
En esta línea, impartieron las nuevas normativas del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) que reemplaza al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).
Este sistema actual centraliza toda la operatoria de comercio exterior en una sola base de datos, al vincular solicitudes de importación, despachos de mercadería y cuenta bancaria desde la cual se accede a los dólares y se realizan los pagos de los bienes o servicios.
En teoría con este sistema, a operación se realiza en línea. El Banco Comercial al momento de realizar la operación de acceso a las divisas deberá registrar la operación “en línea” en una aplicación de la AFIP, la cual validará:
– Existencia del CUIT activo
– Declaración (SIRA, SIRASE o Despacho) en estado autorizado, incluyendo fecha probable de giro
– Controles de saldo (cuenta corriente)
– Esta herramienta permitirá al Estado tener un monitoreo en tiempo real (Tablero de Control) del flujo financiero y físico del comercio exterior
Las SIMIS ya aprobadas mantendrán su vigencia, excepto las que pertenecen a importadores que sobre o subfacturaron.
En cuanto al principal problema que plantean los clientes es el de las limitantes que tienen al querer exportar y los cambios que se realizan constantemente en las normativas. Para atender estas cuestiones y acompañarlos, el banco Macro se hizo presente en la capacitación explicando las dos nuevas comunicaciones que cambian la forma, la 7622 y 7629, de sistema SIMI a sistema SIRA.
En síntesis, en este proceso el banco tiene la tarea de facilitar a los empresarios que necesitan importar, el acceso al mercado.
“Muchas veces una importación depende de un conjunto de acciones. La más fácil es el contacto del importador con el exportador. Luego se va complicando cuando se avanza en el proceso, hay que cumplir muchas regulaciones en AFIP y poder operar en el sistema financiero, cumplir las exigencias del banco central, estar encuadrados en las normativas, es ahí cuando el Banco Macro tiene el papel fundamental, en el asesoramiento al cliente”, menciona Roberto Pauletto, disertante principal de la capacitación.
El banco Macro cuenta con asesoramiento continuo para brindar atención rápida y solucionar los problemas de los clientes, además de plataformas exclusivas para operar en materia de Comercio Exterior.