En un comunicado, la institución bursátil de Rosario consideró que es preciso «favorecer las medidas que impulsen el rápido restablecimiento de las operaciones de la empresa», que -indicó- «será imprescindible que estén en manos responsables, con las habilidades y conocimientos necesarios».
La Bolsa de Comercio de Rosario solicitó este lunes un “rápido restablecimiento” de las operaciones del grupo agroexportador Vicentín, actualmente en cesación de pagos y en concurso preventivo de acreedores, “en manos responsables”.
En un comunicado, la institución bursátil rosarina consideró que es preciso “favorecer las medidas que impulsen el rápido restablecimiento de las operaciones de la empresa», que -indicó- «será imprescindible que estén en manos responsables, con las habilidades y conocimientos necesarios”. “El desarrollo del trámite concursal, en resguardo de la masa de acreedores, debe procurar disminuir en todo lo posible el durísimo impacto que la situación cambiaria e inflacionaria causa en las acreencias en trámite de verificación”, indicó la Bolsa rosarina.
Destacó su “profunda preocupación sobre la situación de Vicentín, la que se ha visto agravada por las derivaciones que han tomado estado público recientemente”. Remarcó que la situación de Vicentín “ha provocado cuantiosos y negativos efectos financieros y económicos en el mercado de granos y las cadenas de valor relacionadas, afectando el corazón productivo de la región con epicentro en nuestra ciudad”. Recordó que “la originación de materias primas se llevaba a cabo en su gran mayoría en el mercado de Rosario, mediante compras a corredores, cooperativas, acopiadores y productores”. “Eso explica que gran parte de los acreedores comerciales de la empresa estén radicados en esta ciudad y su zona de influencia”, señaló la institución.
Puntualizó que “la firma Vicentín se presentó en concurso de acreedores hace más de siete meses”, y señaló que “desde el inicio de la debacle en diciembre último se generaron expectativas por eventuales capitalizaciones, negociaciones con terceros y diversas acciones esperanzadas de privados, que finalmente no prosperaron”.
Indicó que “frustradas las mismas hoy solo se mantiene un derrotero judicial en el marco de la ley de concursos y quiebras, con sus tiempos y trámites, los que no han estado ajenos a diversas críticas formuladas y demoras excesivas en la presentación de los estados contables”.
También se refirió a “los balances presentados por la concursada”, y subrayó “el súbito desequilibrio entre valores y ratios de los balances de ejercicios anteriores impactando en el activo y pasivo de la empresa”. En este sentido, remarcó que eso motivó “recientes denuncias imputativas a la empresa y miembros del directorio, presentadas por acreedores nacionales y extranjeros como también del Banco Nación, en torno a estafas, defraudaciones y balance falso, entre otras figuras típicas penales”.
Fuente – Aire de Santa Fe