Tuvo curso a Comisión un proyecto de ordenanza presentado por el bloque de concejales del Partido Justicialista, que tiene como objetivo legislar sobre los espacios culturales independientes. El concejal Gustavo López presentó el proyecto.
Teniendo en cuenta que no existe legislación vigente referido a los espacios culturales independientes en nuestra ciudad, este proyecto tiene por objeto enfatizar en la defensa, promoción y manifestación del derecho constitucional, inalienable y universal de la autogestión cultural, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. n° 27) entendiendo al gestor cultural independiente, como un facilitador en cuanto al diseño, planificación y administración de proyectos culturales constituyendo en el mismo, un elemento importante en el desarrollo cultural, ya que toda persona ha de entenderse capaz de adoptar una actitud pro activa en materia cultural.
Que, consideramos al arte, no sólo como un bien de consumo tangible e intangible sino, un bien integrador y creativo, emergente, personal y social; un conjunto de acciones que potencian, visibilizan, despiertan y germinan los distintos procesos culturales del ser humano, fundamenta la propuesta el concejal López.
Este derecho se caracteriza por ser inseparable de la realidad social, económica y cultural del ser humano, siendo éste individual o colectivo y que debe ser ejercido libremente, garantizando la identidad, el sentimiento de pertenencia y arraigo cultural como un motor de crecimiento en la reconexión de la sociedad, reorganizando el tejido, a través de la inclusión, transformación y sensibilización del ser cultural, en la realidad cotidiana, atendiendo a la realidad actual de Reconquista, donde la gran cantidad de jóvenes ávidos de encontrar sitios de contención, de expresión, de esparcimiento y de encuentro e intercambio con sus pares, los espacios culturales independientes se vienen conformando como una herramienta que canaliza esas necesidades.
Que, a través de este instrumento legislativo lograríamos el amparo acorde a la función social del trabajo que realizan los espacios de arte independientes auto gestionados, conjuntamente a la delimitación de los derechos y obligaciones de los mismos, facilitando de esta forma las herramientas de construcción cultural autogestiva y garantizando la independencia institucional, dice Gustavo López.
En uno de sus artículos, la ordenanza establece: “Créase un Registro Municipal de Espacios Culturales Independientes que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Cultura, el cual será público y de inscripción gratuita, y deberá brindar asesoramiento legal y contable para aquellos espacios culturales que no tengan los requisitos básicos para la inscripción”.