La llegada del Fenómeno del Niño a fines del 2023, principio del 2024, trajo lluvias superiores al promedio histórico que provocaron inundaciones en sectores cercanos al Arroyo El Rey, Río Paraná y en barrios del sector este de la ciudad de Reconquista.
En este marco, algunos vecinos se inundaron y quienes vivían en casas más precarias decidieron trasladarse junto con sus animales al sector norte de la ciudad, en la zona conocida como el Albardón entre calle Olessio y Avenida Independencia, donde se encuentran las defensas.
Es así que se generó un nuevo asentamiento irregular con más de 5 unidades que son habitadas por familias, adultos mayores y jóvenes. Respecto a esta situación, la directora de Tierra y Vivienda de la Municipalidad de Reconquista, Adriana Aranda, habló con Radio Amanecer sobre el trabajo que realizan en conjunto con los vecinos de Barrio Norte y con las personas que se encuentran viviendo en este sector: “venimos trabajando en el sector con trabajadoras sociales de la municipalidad y acompañados por la policía, para efectuar un relevamiento de las familias que viven de manera irregular en el sector. Luego estudiaremos las posibilidades para relocalizarlos”.
A su vez, Aranda informó que: “existe un emprendimiento en el que hay chanchos y caballos. Esta situación es la que más incomoda a los vecinos de Barrio Norte por lo que solicitamos a Control Público que actué”.
No obstante, aclaró que trabajan articuladamente con los vecinos, personal municipal, fuerzas de seguridad y las personas que están en las formaciones habitacionales precarias hechas de nylon, pallet, palos, para encontrar una solución y re-ubicarlos.
“Son 5 unidades. En 2 viven familias, en otra un adulto mayor y en los 2 restantes, jóvenes solos. Es una cuestión difícil, no tienen otro lugar al cual ir, pero los estamos acompañando y buscando la manera de buscar otro lugar que puedan habitar ya que en ese sector se deben terminar las obras de defensas y no pueden vivir allí. También por la incomodidad que generan a los vecinos”, detalló la responsable de Tierra y Vivienda municipal.