Cada 20 de octubre, se festeja en todo el país, el Día del Pediatra para homenajear a los profesionales que acompañan el crecimiento de los bebes, niños y los adolescentes.
Esta fecha se instauró en 1973 en el Congreso Mundial de dicha especialidad en honor a la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
Sin embargo, a nivel nacional, desde la SAP comunicaron que hay poco para celebrar. La realidad es que no se cuenta con la suficiente cantidad de pediatras a nivel nacional para cubrir las consultas, menos contar con guardias.
A mitad de octubre, un comunicado desde la institución que nuclea a estos profesionales, alertó sobre la preocupante situación: “Faltan pediatras. Las vacantes libres en las residencias son cada vez más y no hay recurso humano especializado para cubrirlas”.
En ese mismo texto informaron que se trata de una situación “emergente, compleja y multicausal”, donde “la pauperización de la profesión, la necesidad del pluriempleo y los diferentes contextos de formación condicionan la decisión de los profesionales recién egresados”.
Esta situación se vive en Reconquista y la región, el hospital no cuenta con una guardia pediátrica y pese a varios reclamos y promesas, la solución sigue lejana. El problema sería en todo el país.
Desde la Sociedad de Pediatría y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, aseveran que esto se da debido a que hay poco interés en las residencias clínicas, más en la especialidad que se encarga de atender a niños, niñas y adolescentes. “Las vacantes están, pero más de un 30 por ciento quedan sin cubrirse”.
La carencia de esta especialidad se hace sentir, y desde adentro de los edificios de salud comentan que se da por la sobrecarga, el cansancio físico y mental y las pésimas condiciones laborales en las que tienen que desempeñar sus funciones, lo que afecta la decisión del estudiante de medicina, pronto a graduarse, a la hora de elegir la especialidad. Es una de las profesiones que más demanda tiene y hay que estar todos los días, 24 horas.
Ante ese escenario, las entidades de salud sostienen que la forma de solucionar la problemática es con un sistema de profesionales en formación “bien remunerados, respetuosos y seguros”, a fin de “alcanzar el mejor nivel de atención de niños, niñas y adolescentes”.
Situación en Reconquista y la región
A principio de semana, en el marco de la comisión de Salud Pública y Asistencia Social, Reconquista recibió la visita de las legisladoras: Silvia Ciancio, Natalia Armas, Agustina Donnet, quienes fueron acompañadas por María Laura Corgniali y Marlen Espíndola.
El objetivo que perseguían, desde la comisión, era conocer más de cerca los reclamos en materia de salud que se venían dando en la región, especialmente la de la guardia pediátrica tan solicitada en los últimos tiempos.
La respuesta a esta última de parte de la Legisladora Ciancio fue fundamentada en lo que pudo averiguar en sus investigaciones y recabar en las reuniones con los profesionales de la salud, lo que coincide con lo expresado por la Asociación de pediatría:
“Hay una realidad preocupante con esta especialidad. La cantidad de egresados de la residencia de pediatría es cada vez menor. A su vez los cargos no son suficientes y los médicos no quieren trabajar en las guardias por la violencia que reciben y la intolerancia en la espera. La profesión cambio, los especialistas están cansados de trabajar horas y horas, no quieren la demanda permanente de los padres en el teléfono”.
Con todo esto se entiende que una guardia pediátrica no es imposible pero que habría que cambiar varios aspectos para lograr su funcionalidad. Comenzando por ofrecer mejores condiciones laborales a los especialistas y graduados para que elijan esta especialidad y, además, re-educar a la sociedad para que “entienda” que la profesión cambio.