Estudiantes de Escuelas Secundarias Orientadas y Técnicas, urbanas y rurales, de pueblos, ciudades y parajes del Norte de la Provincia de Santa Fe, participaron del Tercer Taller virtual de Escritura creativa “Decir el mundo”.

 

El mismo tuvo lugar el 24 de agosto de 10 a 12:30 horas, a través de la plataforma Google-meet, coordinado por la Psicológica Luciana Paruzzo, escritora y tallerista de la Biblioteca Popular General Obligado de Reconquista, junto con la Prof. Adriana Alvira, Coordinadora Pedagógica de Educación Secundaria en la Delegación Regional II.

El encuentro contó con la participación de la Sra. Ministra de Educación de Educación de la Provincia de Santa Fe, Licenciada Adriana Cantero, el Secretario de Educación, Dr. Víctor Debloc y el Subsecretario de Educación Secundaria Prof. Gregorio Vietto.

Se trata de una propuesta diseñada desde la Delegación Regional II de Educación en el marco del Proyecto de Lectura y Escritura, conjuntamente con la Biblioteca Popular Manuel Obligado de Reconquista, con el propósito promover la lectura y escritura creativa en los/las estudiantes, convidar buena literatura, acercar los circuitos de producción cultural mediante el diálogo con escritores y desde el rol de protagonistas del proceso creativo.

Este ciclo de Talleres tiene lugar en el marco del Festival de Poesía en la Escuela, que se está llevando a cabo en diferentes localidades de todo el país y del que participan Escuelas de Nivel Inicial, Primario y Secundario de la Región II en articulación con la Biblioteca Popular Obligado.

Chicos y chicas de Los amores, Alejandra, Berna, Reconquista, El Sombrerito y Villa Ocampo estuvieron conectados a la plataforma escuchando, leyendo, escribiendo, creando, dialogando entre sí y con los adultos participantes. Dadas las dificultades de conectividad de algunos/as estudiantes interesados en participar se emplea una doble modalidad: la presencia a través de la plataforma google meet y el envío de materiales y consignas a través de Directores/as o profesores/as a estudiantes que no cuentan con la conectividad necesaria para ingresar a una plataforma virtual y del mismo modo se reciben sus producciones.

Este encuentro habilitó el diálogo con dos escritores y algunos de sus poemas: Luciana Paruzzo y Diego Planisich. Luciana es poeta y psicóloga. Participó en publicaciones independientes, revistas, fanzines, diarios, antologías locales, provinciales e internacionales y recientemente publicó el libro Mi casa de gatos, elegido como proyecto editorial por el Fondo Cultural Municipal de la ciudad de Reconquista. Es la coordinadora de los Talleres virtuales de escritura y de otros talleres de lectura y escritura de la Biblioteca Popular Obligado.

Diego Planisich es escritor y editor. Vive en Avellaneda, publicó tres libros de poesía: “Arrullo” (Corteza Ediciones, 2014), “Dos luces de frente” (Editorial Palabrava, 2019) y Grayskull (Corteza Ediciones 2019). También coordina talleres de escritura creativa y dirige la Editorial “Hacha de río”.

Desarrollo del Taller

El Festival de Poesía se presenta como un paseo virtual, cuenta con cinco estaciones, una de ellas es “El entorno”. Este entorno, que puede ser nuestro barrio, nuestra ciudad, apunta a la idea de identidad. Identidad no sólo individual, es decir conformada por quienes somos, sino también por quiénes estamos rodeados/as.

El artista plástico en que se basan las estaciones del festival, F. Hundertwasser decía, sobre esta idea de identidad, que debemos estar en paz con las personas que nos rodean, ya que eso también nos define.

Nuestras raíces, los legados de nuestros ancestros, el lugar y las maneras de habitar nuestro espacio, todo esto está presente en esta estación. ¿Cuáles son los límites de este entorno?, ¿hasta dónde me siento ligado a él?, ¿cuáles son las cosas, los espacios que siento que me representan más?

Se propuso la siguiente consigna:

“Hoy vamos a pensar en nuestro entorno, busquen papel y lápiz, Diego y Luciana van a leer para ustedes algunos de sus poemas, que tienen que ver con esta temática. Mientras escuchan, los/las invitamos a que vayan escribiendo palabras que les resuenen. Luego, al culminar la lectura les proponemos escribir un poema sobre el entorno de ustedes, usando algunas de esas palabras que anotaron”.

Después de veinte minutos de escritura se compartió la lectura en voz alta de las producciones, hubo diálogo, intercambios, comentarios mediados por la literatura. Los participantes pudieron poner en palabras algo de su propio espacio exterior e interior en este contexto marcado por el aislamiento y distanciamiento social.

Finalizado el taller muchos/as estudiantes enviaron mensajes de gratitud a sus docentes. El siguiente es un mensaje enviado por una estudiante de la Escuela Técnico Profesional N°461 que participó por segunda vez: «Gracias por el taller, fue increíble una vez más, no me decepcionaron. A su vez, gracias por la oportunidad de darnos a conocer.”

Algunas de las producciones compartidas son:

Producciones

Cuando despierto y me levanto puedo ver la luz del sol entrar por la ventana, si es que una nube no lo tapa… Salgo a mí jardín descalzo y veo en el fondo de él, un pequeño árbol que al parecer en un futuro me dará limones. La lluvia se aproxima. Cuando se me pierden mis lentes en la oscuridad, quedo prácticamente ciego y, mi mente se imagina un cuadrado, del cual comienzo a hacer memoria y realizo mapas con mis recuerdos para seguir….

Juan Horacio Cardozo. Esc. Superior de Comercio N°43

Cuando la noche se aproxima a mí pueblo, aparece el renacer de la luna,la que transforma la oscuridad en una noche clara,la que ilumina nuestro hermoso paisaje que tenemos,ese paisaje que verdaderamente nos identifica y que enamora delicadamente…

David Ledesma ESSO N° 594 Berna

“Mío, muy mío”

Mis raíces se formaron, en un lugar bastante calmo, todo era perfecto, todo estaba ordenado, pero como si fuera ciega, no lograba apreciarlo.

Hubo un tiempo que no encajaba, la luz no brillaba, no había amor, no había nada, como la luna, desamparada.

Caí y me di cuenta de que me encontraba en ese vacío del que poco hablan, tanta oscuridad, que hasta costaba respirar, no estaba cómoda, decidí actuar.

Las cenizas lo eran todo, el fuego no logró consumirme, como ave fénix volví a nacer, más fuerte, más vivaz, lista para prosperar.

Maurenzi, María Victoria. Escuela E.E.T.P N°461, 5to. 2da.

Casita

¿Cuándo has cambiado? Que hoy ya no logro verte como antes ¿Serán mis ojos los que no pueden ver tu brillo? ¿O serás tú la que se durmió en las sombras? Ya no sé qué ocurrió, pues nada es igual, hoy el sol se apagó y mi casita no brilla más.

Fabiana Flamenco de la E.E.S.O 560 de Los Amores

La luz es la esperanza

La luz abunda en mi pueble

Con gran intensidad

El sol brilla y nos da vida.

Es lo que le da sentido a los seres

Es la parte más importante

Hasta los ciegos la pueden ver.

Al ser tan fuerte ella

Nadie se puede esconder

Cuando pasan tiempos de oscuridades

Tenemos esperanza,

Ella vendrá y todo alumbrará.

Ahiara Ayelén Puente Gomez. EESO 249 de Alejandra.

El Árbol de la Vida 

Una mañana salí a caminar por un camino de tierra y sólo sabía que quería avanzar. Caminé y caminé hasta que no di más debajo de un gran árbol me puse a descansar cuando me había levantado la noche había llegado y la luna aclarado subí al gran árbol por unas enredaderas cuando vi el paisaje sentí que el alma se me salía por que me había enamorado del árbol de la vida.

Enzo Ezequiel Fillon. E.E.S.O 560 de Los Amores

Festival de Poesía en la Escuela

La Región II de Educación conjuntamente con la Biblioteca Popular Manuel Obligado de Reconquista promueve la participación de estudiantes de todos los niveles de la educación obligatoria: Inicial, Primaria y Secundaria en el XII Festival nacional de poesía en la Escuela, organizado por dos escritoras de Tigre, Buenos Aires, Marisa Negri y Alejandra Correa que se lleva a cabo en diferentes localidades de todo el país con la colaboración de Bibliotecas y Centros Culturales.

La propuesta consiste en acercar la poesía y el lenguaje poético a niños, adolescentes y jóvenes desde una perspectiva de encuentro, intercambio de experiencias y diálogo entre generaciones. Se configura como una posibilidad de valorar y enriquecer las experiencias desarrolladas en las Escuelas de la Región.

La participación en el Festival de Poesía en la Escuela en la Región II de Educación se basó en propuestas virtuales de lectura y escritura que llegaron a todas las Escuelas de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria a través de los Supervisores/as para que los/las docentes que así lo decidieran, las trabajaran con sus alumnos/as.

En este marco se desarrollaron tres Talleres virtuales de escritura creativa con estudiantes de Educación Secundaria de los que participaron más de 50 adolescentes.

Más de doscientos trabajos de niños/as y adolescentes de la Región II fueron enviados a las organizadoras del Festival para la participación, de ser seleccionados, en una publicación.

Está prevista la realización de otros Talleres virtuales incluyendo el segundo y tercer ciclo de la Educación Primaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí