Los talleres comenzaron en instituciones de Vera, Reconquista, Rafaela, Santa Fe y San Javier y continuarán en toda la provincia. Se busca trabajar para generar buenas prácticas en la atención y detección de casos de violencia.
El gobierno de Santa Fe, a través de los Ministerios de Igualdad, Género y Diversidad y Salud, inició talleres en los efectores de salud de la provincia a los fines de brindar herramientas para el abordaje de casos de violencia por motivos de género.
“Estas sensibilizaciones consisten en talleres presenciales que complementan a la capacitación virtual en Ley Micaela, obligatoria para todos los agentes provinciales. La posibilidad de encontrarnos a debatir nos permite trabajar sobre situaciones que se viven día a día en las instituciones de salud, para construir colectivamente estrategias de intervención.
El desafío de una atención en salud libre de discriminación y sensible a la problemática de género se transita mejor si tenemos la oportunidad de formarnos y transformarnos”, sostuvo la directora provincial de Capacitación en Género y Diversidad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.
Los talleres ya se realizaron en el Hospital Regional de Vera, en el Hospital de Reconquista, en el Centro Integrador Comunitario de San Javier, en el Hospital de Rafaela y en el CEMAFE de Santa Fe. Allí participaron personal de los mismos hospitales y de los centros de salud de la zona. Continuarán hasta llegar a todos los hospitales de la provincia.
Los encuentros están destinados a agentes de efectores públicos de salud para reflexionar, brindar herramientas y dar a conocer el marco normativo para generar buenas prácticas vinculadas con la práctica laboral, así como también para que los trabajadores y trabajadoras de la salud puedan reconocer y actuar en caso de detectar situaciones de violencia.
A su vez, la subsecretaria de Gestión Territorial Primer y Segundo Nivel de Salud – Centro Norte, Marcela Fowler, destacó la importancia de estas capacitaciones y puntualizó: “Vemos como una oportunidad estas capacitaciones, ya que los equipos incorporan herramientas que mejoran la atención, con mayor sensibilidad para abordar situaciones cotidianas”.
Al mismo tiempo, agregó: “Estas herramientas ayudan a las relaciones interpersonales de los grupos cuando están enmarcadas en la perspectiva de género”.