El gobierno de la provincia realizó la apertura de sobres para conocer las empresas que ofertaron para llevar adelante la obra de construcción del edificio propio del Jardín de Infantes N°292 de la ciudad de Reconquista (departamento General Obligado), tareas que cuentan con un presupuesto oficial de $242.781.154,71 y un plazo de obra de 365 días, y se enmarcan en el Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa “Santa Fe + Conectada”.
El acto contó con la presencia del ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; el intendente local, Enrique Vallejos; los secretarios de Educación, Víctor Debloc; de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre; y de Coordinación de Proyectos del Ministerio de Economía, Claudio Vissio, entre otros.
Las dos ofertas que se presentaron fueron Delarosa Leticia Natalia y Nardelli Luis Alberto S.H. con una oferta de $358.796.156,30.-; y de El Constructor S.R.L. con una oferta de $384.367.571,63. La ganadora tendrá que llevar adelante la construcción de un edificio con una superficie de 927,55 m² que se emplazará sobre la calle 70 al 2500 (detrás de la Escuela N°1261) y contará con hall; 6 salas de nivel inicial con sanitarios para cada sala (que ofrecerá 4 salas de 3 años, 4 salas de 4 años y 4 salas de 5 años); sala taller con sanitarios; SUM con sanitarios, depósitos y office; portería y gobierno (dirección, vicedirección, secretaría, sala docente, gabinete pedagógico, office y sanitarios).
El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, encabezó la apertura de sobres. En la oportunidad, Corach destacó “este anhelo que se empieza a concretar. El gobernador se los garantiza, él dice que si licitamos es porque tenemos la plata para hacerlo y lo vamos a hacer. Este jardín se va a hacer como las otras nueve licitaciones. Lo importante es que la obra se haga, que la cinta se corte. Después de 15 años van a ver concretado el sueño”.
“La inversión hecha en educación en toda la provincia es lo suficientemente importante para que podamos tener a todos los chicos en la escuela y generar mejores condiciones para que cuando crezcan y cuando egresen de las escuelas tengan oportunidades y posibilidades igual que en cualquier lugar, que no tengan que estar buscando sus destinos en otra parte. Toda inversión que hagamos en educación es importante”, finalizó el ministro de Gestión Pública.
Por otro lado, el secretario de Educación, Víctor Debloc, sostuvo que “este es un proyecto muy querido por la comunidad, por todo este barrio y por el cuerpo docente, que es una de las riquezas que tiene el norte. Como dice el gobernador, podemos hacer la escuela primaria y/o la secundaria cuando somos adultos pero el nivel inicial no se recupera, no se puede hacer cuando uno es grande porque la condición de chiquito y chiquita es un derecho que tienen todos nuestros niños y niñas en la provincia”.
“Por eso, el agradecimiento a cada una de las personas que trabajaron por esto y bienvenido a celebrar y asegurar el derecho a la educación una vez para todos,” finalizó el funcionario.
En tanto, el intendente local, Enrique Vallejos, señaló que “sabemos del esfuerzo que hicieron desde el cuerpo docente, y nosotros acompañando las distintas gestiones, para conseguir el terreno, y en definitiva el jardín se va a construir en la misma escuela. Esto creemos que va a ser muy bueno para todos”.
Por último, la directora de la escuela, Carina Torrez, expreso sus emociones tras los largos años de espera y felicitó a toda la comunidad por el logro.
“hace más de 15 años que la comunidad educativa viene empujando este proyecto, buscando independizarnos y contar con un edificio propio. Los sueños se cumplen y pronto contaremos con el edificio propio que será en forma de L y estará ubicado detrás de la Secundaria”.
Además, informó que la matricula se mantiene, son 270 alumnos que asisten a sala de 4 y 5 años y anticipó que están trabajando en abrir nuevas salas de 3 años.