Casación ratificó la sentencia contra la exmandataria del Tribunal Oral en la causa Vialidad, que incluye la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este miércoles la condena de la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en el caso de la obra pública concedida al empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz.

En un fallo de más de 1600 páginas, la Sala IV de Casación también confirmó las condenas de Báez, del ex secretario de Obras Públicas José López (6 años de prisión), del ex titular de Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti (6 años) de Juan Carlos Villafañe (5 años), de Raúl Pavesi (4 años y 6 meses), de José Santibáñez (4 años) y de Raúl Daruich (3 años). Además, el dictamen ratificó las absoluciones del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, y del ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala.

Casación dio a conocer el fallo en una audiencia pública que se hizo en los tribunales de Comodoro Py.

La condena de Cristina Kirchner fue confirmada por los jueces Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña mientras que Gustavo Hornos votó por sumarle a la ex mandataria el delito de asociación ilícita, como había pedido la Fiscalía.

El fallo no tendrá efectos concretos porque puede ser apelado por todas las partes para que intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Para eso tienen 10 días hábiles.

Será el máximo tribunal quien resuelva el expediente y, si ratifica la decisión de Casación, el fallo quedará firme y en condiciones de ejecutarse. Pero la Corte no tiene plazos para resolver.

Cristina Kirchner había sido condenada a seis años de cárcel el 6 de diciembre de 2022 por los jueces del Tribunal Oral Federal N° 2 Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

La consideraron autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

También dispusieron su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Los jueces la absolvieron, por mayoría, por el delito de asociación ilícita. Basso, en soledad, había votado por condenarla también por ese delito.