Este domingo 7 de junio, la escuela Nº 6205 «Islas Malvinas»  de La Sarita y todos los que formaron y forman parte de ella están viviendo un momento muy especial, celebrando el centenario de su fundación. En un programa especial, el mismo domingo, por Radio Amanecer se reivivió momentos emocionantes con distintos protagonistas.

 

La escuela Nro 6205 “Islas Malvinas” está localizada en La Sarita, más bien La Sarita vieja o barrio Picech, casi frente al club de La Sarita, sobre ruta 98 S.

Actualmente la escuela cuenta con un cargo de director, dos cargos de docentes de grado, uno de nivel inicial, profesores de educación física, música, tecnología, inglés, dibujo.

Además, cuenta con tres asistentes escolares: cocinera, ecónoma y portero. La matrícula estudiantil está formada por alumnos provenientes de La Sarita, La Vanguardia y La Sirena.

Este es un tiempo que tiene como dos momentos: uno, el más importante, momento de recuerdos y vivencias. El otro de agradecimiento a quienes  acompañaron en este tiempo de centenario.

Por esta pandemia Covid-19, no es posible, encontrarse presencialmente como tenían previsto. Pero, no descartan que cuando todo esto pase, tal vez puedan reunirse para festejar los 101 o 102 años.

Mientras tanto, la radio les brindó la oportunidad de compartir las voces de diferentes protagonistas: personas de la localidad, ex docentes, ex alumnos, vecinos, etc, compartieron con la audiencia fragmentos de la historia escolar, anécdotas, sentimientos y otros tantos que lamentablemente no pudieron entrar.

Diferentes emplazamientos de la escuela a lo largo de los años

La Escuela 6205 estuvo emplazada en tres lugares diferentes, a lo largo de estos 100 años. Del primer lugar en el que estuvo ubicada, no hay datos precisos y sí algunas contradicciones. El lugar se estableció aproximadamente, al sur de la zona urbana de La Sarita a unos 6 km de su localización actual.

El segundo edificio en el que funcionó la escuela, se localizaba a unos 900 metros al sur-este de la ubicación actual. Era una construcción tipo rancho.

Con el paso de los años la colonia de La Sarita fue progresando y los vecinos y docentes consideraban que la escuela debía reflejar ese progreso. En el año ’55 comenzaron a gestionar un nuevo edificio.

En agosto del año ’63, se concretó el sueño de la comunidad educativa de la escuela Nro. 6205 y se inauguró el actual edificio. El predio que rodea el mismo cuenta con 1,5 ha (y no 1 ha que era lo que solicitaba la provincia para la construcción de las escuelas en la época).

El mayor tamaño de la parcela se debe a que aquellos vecinos soñaban que en la escuela se enseñara actividades de granja, huerta, frutales (como si fuera la escuela de la Potasa hoy o las EFAS).

Con el paso de los años el edificio original se fue ampliando: primero se agregó el comedor y la cocina, luego salón para nivel inicial y por último un salón para tercer ciclo.

Al tener un espacio tan grande, se puede tener una canchita de fútbol, un hermoso parque con árboles autóctonos, frutales y una pequeña huerta.

El Nombre

En el año 1982 surge la necesidad de dar un nombre a la escuela. Se elige “Islas Malvinas” en honor a los soldados que participaron de la guerra de Malvinas. El día en que se realizó el acto protocolar de imposición del nombre participó el comodoro de la Tercera Brigada Aérea de Reconquista, entre otras autoridades del Ministerio de Educación.

Finalizado el acto, los aviones Pucará sobrevolaron la escuela; esto fue muy emocionante para la comunidad.

Nuclearización/Profesores de Especialidades

Hacia el año 1987, luego de muchas gestiones y un gran trabajo en equipo de directores de varias escuelas de la localidad, se formó el Núcleo Nro. 1 de escuela. Esto fue un agrupamiento de cinco escuelas, entre ellas la 6205. A partir de este trabajo en red, una de las experiencias pioneras en educación rural, se pudo gestionar los cargos de profesores especiales.

Tercer Ciclo Rural

El Tercer Ciclo Rural, experiencia piloto, debido a los antecedentes en trabajo en equipo a partir de la nuclearización. Fue una experiencia novedosa en la cual profesores de la ciudad de Reconquista en forma conjunta con un maestro tutor, llevaron adelante la educación de alumnos de 7º a 9º año de EGB.

Pericón/ baile de las citas/ obras teatrales.

En el año ’50 y antes, estuvieron como directores Juan Manuel Magallanes y luego su hijo, Victor Magallanes. Ellos, realizaban con sus alumnos y los padres, obras de teatro, que luego de ensayarlas se las representaban en la localidad y en otras vecinas.

También, hacían bailes, entre ellos El Pericón. Estas obras de teatro y estos bailes siguen presentes en la memoria de todos los que alguna vez pudieron verlos.

Años más tarde, aún cuando estos docentes se fueron de la escuela, la gente seguía practicando estos bailes.

Agradecimientos

En nombre de los que forman parte de este establecimiento educativo dejan sus agradecimientos: a los que compartieron su testimonio; a Radio Amanecer por brindarles la posibilidad de un encuentro radial, para recordar la historia de su escuela; al senador del Dpto. General Obligado, Orfilio Marcón y al presidente de comuna de La Sarita, Elvio Petean, por su saludos y por el apoyo que brindaron en este camino al centenario. A los comercios que estuvieron presente.

Hace un año que vienen preparando para celebrar el cumpleaños número 100 de la escuela; a lo largo de este año muchas personas, comercios e instituciones de la localidad y también de Reconquista y Avellaneda, han prestado su colaboración, Ex alumnos, ex docentes y padres.

A través de este Medio, a todos ellos les quieren hacer llegar su agradecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí