En este proyecto, avalado por la Dirección de Enseñanza Privada de la Provincia, y por disposición ministerial todos los alumnos de los 5to años de las EFAs de la zona centro norte de la provincia, «que hayan llevado adelante un proyecto de intervención sociocomunitaria, llevado a la práctica durante dos o tres años, y acompañado por la escuela, ex alumnos y familiares», recibirán la Certificación Complementaria.
«Ha llegado el momento de mostrarlos a la comunidad y a los representantes del ministerio de Educación, es devolverle a la comunidad lo que ellos hicieron», dijo Fernando Braidot, director de la EFA de Moussy.
Por su parte, Mariano Rossi, director de la EFA de Villa Ocampo dijo que «es un reconocimiento muy importante y un plus para los alumnos que estudian con este sistema en estas escuelas. Son arribas de las 600 horas de estudio que tuvieron estos alumnos, los que además les va a permitir la inserción laboral o de la vida universitaria, desde las EFAs tenemos una columna vertebral que nos ha identificado trabajando para que hoy los alumnos puedan tener también esta posibilidad»
El director de la EFA de San Martín Norte, Adrián Scocina, manifestó su alegría por esto, dado que «desde la pedagogía de la alternancia se propone el rescate cultural y también se propone estudiar las variables que permiten analizar la realidad socioeducativa y los modelos productivos. Hoy los chicos van a demostrar los que hicieron durante varios años y también es un reconocimiento al trabajo que se hace en las comunidades rurales y desde las EFAs».
Los tres directores no dudaron en reconocer el acompañamiento fundamental de la familia en el proceso educativo de los chicos en el sistema de estudio de las Escuelas de la Familia Agrícola.