El Gobierno Nacional recibió cinco ofertas para realizar obras de mantenimiento en la Ruta Nacional Nº 11, desde Gobernador Crespo hasta Avellaneda.
Las mejoras licitadas abarcan 188 kilómetros con bacheo, repavimentación parcial, recuperación de travesías urbanas y conservación general por dos años de plazo. Esta licitación se suma a las realizadas en proceso de contratación para los tramos Avellaneda – Resistencia (Chaco) y Rosario-Santa Fe, con el trayecto Santa Fe-Crespo a licitar en poco tiempo más con un contrato por seis años. De este modo el Ministerio de Obras Públicas de la Nación planifica una inversión total que rondará los $ 12.100 millones para la RN 11, desde Rosario a Resistencia.
Vialidad Nacional concretó esta mañana una nueva licitación de obras de mejoramiento para la Ruta Nacional Nº 11, en este caso para el tramo Gobernador Crespo – Reconquista/Avellaneda. La contratación comprende tareas de bacheo profundo y superficial, repavimentación por tramos, mejoras de travesías urbanas y recalce de banquinas. Bajo un plazo de ejecución de dos años, el mantenimiento se completará con limpieza de los desagües y la zona de camino, desmalezado y corte de pasto, señalización vertical y reemplazo de barandas metálicas. Cabe destacar que además se incluye en el contrato licitado la conservación de la Ruta Nacional Nº A009 (acceso Puerto Reconquista).
En cuanto a las ofertas recibidas, mediante el sistema oficial en línea www.contratar.gob.ar, se detallan las empresas con sus cotizaciones: COINGSA S.A. ($ 1.979.560.627,80) – ICF S.A. ($ 2.288.978.780,34) – Rava S.A. de Construcciones ($ 2.361.756.020,71) – NÉSTOR JULIO GUERECHET S.A. ($ 2.370.137.296,92) – ROVIAL S.A. ($ 2.389.776.288,19). A partir de este acto administrativo se analizarán las propuestas y sus valores.
Acerca de las inversiones de Vialidad Nacional para la Ruta Nacional Nº 11 vale recordar que el 25 de enero se licitaron obras similares entre Rosario y Santa Fe por $ 1.390 millones, licitación en la que se analizan las propuestas para avanzar con su adjudicación y posterior rúbrica del contrato. Una situación similar se evidencia en el tramo Reconquista/Avellaneda hasta Resistencia (Chaco), obra de seis años de duración licitada en diciembre de 2021 con una inversión de $ 3.899 millones.
Cabe consignar que estas obras, al igual que otras obras licitadas por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para Rutas Nacionales de Santa Fe, se encuentran afectadas en su inicio por la falta de aprobación del presupuesto nacional, lo que dificulta la asignación de los fondos. Entre esas obras figuran además de las dos citadas de RN 11, la reconstrucción completa de 14 Km de la Ruta Nacional Nº 95 (entre San Bernardo y Villa Minetti); el Tercer Carril de Autopista Rosario-Buenos Aires (entre Rosario y Alvear); la repavimentación de 14 Km de RN 33 (entre Zavalla y Pujato). A estas obras proyectadas se agregará a fin de abril la licitación de la Autopista de RN 34, entre Rafaela y Ataliva, tramo quitado por la anterior gestión del contrato original iniciado en 2014.