Cintia Pellegrini, delegada de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, ofreció a Radio Amanecer aclaraciones sobre el reciente proceso de re-localización de los niños y adolescentes que estaban alojados en el hogar «Divino Niño».
Pellegrini explicó que la re-localización se llevó a cabo por una orden de Niñez de la provincia.
“Me informaron que debía proceder a la re-localización de los niños y adolescentes que estaban en el centro residencial Divino Niño”, detalló.
El fundamento del pedido fue que la provincia no tenía habilitado ese lugar para alojar a niños con medida de protección excepcional. En función de garantizar sus derechos, debían ser re-localizados a otros espacios más adecuados. Los niños y adolescentes afectados tienen edades que oscilan entre los 9 y los 18 años y fueron recibidos en un mismo centro residencial.
Pellegrini señaló que los centros residenciales se caracterizan por su transitoriedad. “Cuando hay una vulneración que afecta a los niños, niñas y adolescentes, el estado interviene para restituir esos derechos. Luego, se busca que vuelvan con sus progenitores cuando estos muestren una conducta que beneficie a sus hijos”, explicó.
Durante este periodo, se trabaja con los progenitores para modificar sus conductas en beneficio de sus hijos. Inicialmente, se considera la posibilidad de que los niños sean acogidos por la familia ampliada. Si no existe esa contención, se opta por llevarlos a un centro residencial.
La re-localización fue solicitada por Niñez de la provincia. La asociación civil que gestionaba el hogar «Divino Niño» deberá cumplir con los trámites correspondientes para firmar un nuevo convenio y volver a estar dentro del sistema para poder brindar contención y alojamiento a estos niños.