La representante de la corriente del Partido Socialista en el nuevo Frente Amplio por la Soberanía, Claudia Balague, definió este espacio como “muy necesario, con los valores, las ideas y las propuestas” que siempre han defendido, en el ámbito de la educación, salud y cultura.

La diputada, que fue ministra de Educación del Frente Progresista, detalló que los proyectos en los que trabajan defienden la soberanía —territorial, en la cultura, de los recursos naturales—; lo público, principalmente en educación y salud; los derechos humanos, ambientales, de las mujeres y las disidencias, de las niñas, niños y jóvenes, de las y los trabajadores.

En sí, representan a quienes desde hace años encarnan estas luchas, a los que han sido más vulnerados en toda esta etapa de neoliberalismo, al pueblo que ha sufrido en cada localidad y en cada barrio de las grandes ciudades, y que espera que la política se ocupe con responsabilidad de sus necesidades.

Siguiendo con esta línea, el equipo de Radio Amanecer la entrevisto para analizar los datos del Observatorio de la UCA -precisamente aquel que arroja que de cada 10 niños, 6 pasan hambre y no cuentan con las 4 comidas diarias- y conocer cuáles son sus propuestas para subsanar este tipo de problemáticas.

La diputada expreso que la situación mencionada es alarmante debido a que afecta fundamentalmente a los niños, niñas y adolescentes que cuentan con carencia de alimentos, falta de incentivos para estudiar y no pueden obtener trabajo, lo que influye directamente con el presente pero más aún con el futuro.

Y agregó que: “es obsceno que en Santa Fe que es una de las provincias grandes de producción de alimentos, los niños pasen hambre y no puedan desarrollarse física, psíquica y cognitivamente”.

A esta problemática, suma la de la violencia: “los niveles son altos y si no disminuyen no tendremos desarrollo. Se detectan muchos casos de violencia social en las escuelas, los docentes están muy preocupados y solicitan ayuda para atender estas cuestiones. Por eso es necesario que se realicen políticas publicas contundentes, tomar las experiencias que dieron buenos resultados y aplicarlas inmediatamente, con criterios y acompañadas de los presupuestos”.

Desde su lugar asegura que van a continuar escuchando a la gente que tiene experiencia y en base a eso armaran más propuestas de políticas públicas que lleven a revertir la situación.

“La solución esta en empezar por hacernos cargo de que hay que hacer algo urgente. Segundo, por rastrear las experiencias que dieron resultados y, tercero, invertir con equipos formados, que salgan al territorio a aplicar esas políticas públicas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí