La semana inicio con un caso de dengue confirmado en Las Toscas. Ante esta situación desde los equipos de Salud de la región, se comenzó con el proceso de rastrillaje donde encontraron 8 casos más que fueron confirmados por laboratorio. A su vez, extendieron los operativos en localidades próximas, encontrando casos sospechosos en Villa Guillermina.

En comunicación con Radio Amanecer, la Doctora Leira Mansur comentó como trabajaron ante este escenario: “Se trabajó con los equipos de Salud de la zona buscando cuadros febriles con síntomas compatibles de dengue. Luego se elevaron las muestras de las personas que tenían fiebre y algún síntoma, dando positivos 8, todos serian casos autóctonos. A su vez, se realizaron los bloqueos sanitarios”.

Estos bloqueos consisten en intervenir el domicilio, la manzana y las siguientes 8, en las que se efectúan acciones como:

– Búsqueda de febriles en los vecinos del/los domicilios donde los pacientes permanecieron o visitaron desde el regreso del viaje.

– Descacharrado de los patios, que implica eliminar recipientes inservibles, dejar boca abajo aquellos en uso y tapar herméticamente aquellos que tienen agua que no se pueda eliminar.

– Fumigación intra y peridomiciliaria con maquinaria de ultra-bajo volumen.

Los especialistas afirman que el mosquito es muy fácil de reconocer: es pequeño, de color oscuro, con patas rayadas negras y blancas. La hembra de esta especie se infecta después de alimentarse con sangre de una persona que tiene el virus en su cuerpo y luego de unos días puede transmitirlo a otros seres humanos.

Noticia: Se notificaron 55 nuevos casos de dengue en la provincia

Por su parte, la Doctora Mansur recalco que el mosquito habita entre nosotros y esto nos solicita que seamos más prudentes y extrememos los cuidados. Estos son la clave para prevenir y combatir la enfermedad.

En Argentina, el dengue es una enfermedad estival, donde el pico de casos se da principalmente entre febrero y abril. Por eso, es importante tomar medidas de prevención para reducir los posibles criaderos del mosquito y estar atentos a sus síntomas.

 

RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES CON SOSPECHA DE DENGUE

 

Para aquellas personas que presenten fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza y de cuerpo, y piensen que puede tener dengue, se recomienda:

 

  1. Consultar precozmente y no automedicarse.

 

  1. Colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.

 

  1. Cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro cercano a su domicilio.

 

  1. Mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta.

 

  1. Restringir las visitas.

 

  1. Eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para huevo de mosquitos.

 

Se refuerza a la población la necesidad y responsabilidad de tomar las medidas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, para protegernos, cuidar a nuestra familia, barrio y ciudad. Entonces:

– No acumular basura.

 

– Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.

 

– Tapar tanques y depósitos, herméticamente.

 

– Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.

 

– Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.

 

– Eliminar el agua de porta-macetas y platos.

 

– Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

Si bien estas medidas que tienden a eliminar los potenciales criaderos son las más importantes para evitar la reproducción del mosquito, también hay acciones que la población puede llevar a cabo para prevenir su picadura, como el uso de repelentes, la instalación de mosquiteros y tules en cunas y cochecitos de bebés, además del uso de ropa que cubra brazos y piernas, especialmente cuando se realizan actividades físicas o recreativas en parques, plazas o en la vía pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí