“Desde nuestra institución queremos que la política local empiece a dar el ejemplo a toda la ciudadanía en cuestiones referentes a transferencia de la información y cuidado de los recursos públicos, como así también en promover el empleo digno y formal; por ello mencionamos 3 puntos:
Gobierno abierto. Avanzar con el uso de tecnologías que permitan publicar los ingresos y gastos del municipio en tiempo real, fomentar el control participativo de la ejecución presupuestaria junto a Instituciones y organizaciones no gubernamentales. Poder conocer en detalle el total de gastos en personal en todas sus formas de contratación (permanente, precarizado, temporarios, monotributistas, cooperativas, etcétera). Hacer de la rendición de cuentas un ejercicio habitual y sistematizado.
Honorable Concejo Municipal. Derogar la ordenanza de ajuste automático de dietas y gastos de representación de los concejales y sus asesores. Debatir si es justo que un concejal de Reconquista gane casi el doble que uno de Avellaneda y casi 10 veces más que un trabajador precarizado del municipio. Con el ajuste automático por paritarias esta brecha salarial se hace eterna.
Derecho de Registro e Inspección: Los que Pagan este tributo no reciben ninguna contraprestación a cambio, por lo menos debería utilizarse para combatir la evasión y el comercio ilegal a través de acciones concretas en conjunto con organismos nacionales y provinciales. Detrás de un comercio que no está habilitado (que por ende no podría funcionar como tal), o de aquellos que no emiten facturas, hay empleo no registrado (precarizado) como así también impuestos que no van al Estado y que faltan para prestar los servicios básicos a toda la población.
El estado ha desarrollado herramientas tecnológicas muy avanzadas para controlar a todos los contribuyentes que están dentro del circuito formal. Sabe cuáles son sus ingresos o sueldos, y si tiene relación con todo lo que compramos (desde un auto o casa, hasta ropa o electrodomésticos). Sabe los créditos que hemos tomado, los impuestos que no pagamos y hasta donde viajamos!. Y nosotros los contribuyentes, ¿¡Qué sabemos del Estado!?.
Mostrar cómo y en que gasta el municipio a todos los ciudadanos es la manera de empezar a cambiar la cultura tributaria, ampliar la base de contribuyentes y aumentar la cantidad de personas que pagan sus tasas en tiempo y forma», concluye el comunicado del Centro Industrial y Comercial de Reconquista que desde septiembre de 2017 preside Roald “Coco” Báscolo.