Teniendo en cuenta la emergencia mundial por la pandemia provocada por el COVID 19 (Coronavirus), sabiendo de la importancia de la prevención para combatir este flagelo y considerando las disposiciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, del 12 de Marzo de 2020, donde se pide “restringir reuniones y eventos multitudinarios en espacios tanto abiertos como cerrados”.
- En la jurisdicción de la Diócesis de Reconquista, adherimos a esta normativa, con la implementación de las siguientes medidas preventivas:
- Suspensión de las actividades pastorales y reuniones previstas en el Calendario Diocesano, incluida la catequesis.
- Adhesión a las normas de la CEA, publicadas el 11 de Marzo de 2020, con las sugerencias referidas a las celebraciones eucarísticas, que incluyen la higiene de los ministros, la supresión del saludo de la paz (facultativo, según las rúbricas litúrgicas) y la administración de la comunión en la mano.
- En relación a la celebración de la Eucaristía Dominical:
- Organizar los horarios de las misas dominicales con sentido común, teniendo en cuenta la realidad de cada parroquia como la de sus ministros, de tal modo que tiendan a evitar la aglomeración de personas, proponiendo diferentes alternativas de horarios o haciendo simultáneamente celebraciones de la Palabra con Comunión en algunas capillas, para que los fieles se acerquen al centro de culto más cercano.
- Facilitar la participación en la Eucaristía Dominical por medios radiales y televisivos disponibles en las comunidades, y por las redes sociales, informando debidamente acerca de los horarios de dichas trasmisiones.
- Apelar a la responsabilidad de los fieles, quienes tendrán que decidir la conveniencia de asistir a la Eucaristía, de acuerdo a los parámetros de riesgo informados por diferentes medios y sabiendo que el cuidado de la salud dispensa del precepto.
- En el caso de celebraciones de Bautismos, Matrimonios y Exequias, queda a criterio de los párrocos decidir el modo de hacerlo, evitando la concentración excesiva de personas. En cuanto al Sacramento de la Reconciliación, recomendamos evitar las celebraciones comunitarias de la penitencia y en las confesiones tomar los recaudos necesarios.
III. Las clases y demás actividades de las escuelas vinculadas a la “Red de Escuelas Ntra. Sra. de Itatí”, se regirán directamente por las normativas emanadas del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, como corresponde según la legislación actual.
- Las presentes disposiciones estarán vigentes por quince días, a contar desde la fecha de emisión de esta comunicación, y podrán prolongarse por el tiempo que sea necesario, en la medida que la situación lo requiera.
Sede Episcopal de Reconquista, 13 de Marzo de 2020.