El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos encabezó, en la mañana del lunes 16 de noviembre, el acto de presentación del Presupuesto 2021 y la Ordenanza Tributaria.

El Intendente Municipal, en primer lugar, agradeció la presencia y el trabajo articulado con instituciones representativas como el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el Centro Industrial y Comercial desde el inicio de su gestión de gobierno, destacando “la decisión política de bajar la carga tributaria para el sector comercial, el sector productivo y todos los contribuyentes”, al revertir “una situación que venía desde 2011 con el Coeficiente Unificado de Revalorización”, lo que “hacía que la gente reciba un ahogo en sus finanzas como consecuencia de un incremento desmedido de un impuesto municipal”.

En ese sentido, el Dr. Amadeo Enrique Vallejos anunció la continuidad de “la política de seguir bajando impuestos”, que representará “un ahorro de $170.000.000 que van a quedar en el bolsillo de los contribuyentes, aumentando al mismo tiempo las personas que pagan al día sus tributos municipales”.

“Hemos avanzado mucho y tenemos más desafíos por delante”, agregó el Intendente, quien resaltó una mayor asignación de recursos para “Obras y Servicios Públicos y, especialmente, en Control Público y Desarrollo Humano”, en referencia a la asistencia municipal en materia de contención social, en el camino de “seguir generando confianza con contribuyentes y vecinos, dando respuestas a las demandas de la ciudadanía”, finalizó.

Redoblar la apuesta

El Secretario General, a su turno, mencionó que los proyectos ya se encuentran en el Concejo Municipal para su tratamiento y subrayó la importancia de “un presupuesto que se hace a conciencia y mucha seriedad, lo que ha permitido llegar al término de 2020 con las cuentas equilibradas y proyectando el año que viene con mucha previsión”, para acentuar luego que “una vez más la Municipalidad de Reconquista apuesta a la confianza de la ciudadanía, bajando los impuestos, sosteniendo el Régimen de Buen Contribuyente y ampliándolo más”, lo que permitió a la ciudad “ser referencia a nivel nacional, con muy buenos resultados”.

“Creemos que es el camino que hay que seguir y redoblar la apuesta”, añadió el Lic. Guillermo Romero Mansur, “por lo que la Ordenanza Tributaria 2021 propone que aquellos que paguen entre el 1 y el 10 de cada mes no solo accedan a pagar el valor de la Tasa General de Inmuebles del 2020 (sin el índice inflacionario propuesto del 40,7% del IPEC)”, más el 5% de descuento que se mantiene, “sino que se agrega otro 5% de descuento para el que se adhiera al débito automático”, lo que representa que “más vecinos puedan tener al día sus tributos”, lo que ha redundado en una mayor recaudación y mejores índices de coparticipación para la Municipalidad.

Respecto al Derecho de Registro e Inspección, el Secretario General recordó que “no solo van a poder acceder a ese 5% sino que se han incorporado beneficios pensando en pequeños comercios, sosteniendo el régimen simplificado, ampliando beneficios y manteniendo la plena vigencia de una Ordenanza que trabajamos en conjunto con el Centro Industrial y Comercial, con el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas y concejales de distintos partidos políticos, para que Reconquista sostenga la exención impositiva del DREI a aquellos que se animen a abrir una actividad comercial, con la posibilidad de estirarlo por el periodo de 2 años si aumenta su cantidad de empleados”, a lo que se suman “las actividades más afectadas por la pandemia, que también están incluidas en una exención por el periodo de 1 año del DREI”.

Menor presión impositiva, mayor recaudación

El Secretario de Desarrollo Económico y Productivo, por su parte, coincidió en “el efecto positivo del Buen Contribuyente, que consolida esta tendencia al alza y demuestra que cuando uno quita presión impositiva el vecino paga y aumenta la recaudación”, especificando que “en comparación al año anterior el incremento ronda el 9% respecto a la cantidad de boletas cobradas, con la sola excepción del mes de abril que fue en el que más impacto tuvieron las restricciones por la pandemia”.

En esa línea, el CPN. Matías Masat graficó la evolución de la recaudación del Municipio que, salvo el mes de abril, fue superior al 50%, “por encima de la inflación, lo que quiere decir que la recaudación en términos reales terminó aumentando”.

Forma de Pago Anual – TGI 2021
• Pagando en Enero (valor 2020 x 11 cuotas mas desc. 5%) – Ahorro: 40,7% + 5% + 1 cuota.
• Pagando en Febrero (valor 2020 x 11 cuotas) – Ahorro: 40,7% + 1 cuota.

Forma de pago Mensual – TGI 2021
• 01 al 10 (débito automático) – Ahorro: 40,7% + 5% + 5% Sobre el valor Anterior.
• 01 al 10 – Ahorro: 40,7% + 5% Sobre el valor anterior.
• 11 al 15 – Ahorro: 40,7%
• 16 en adelante – Valor 2021

Régimen Tributario Simplificado “Pequeños Contribuyentes” 2021
• Cuotas Fijas
• Categorización conforme al Régimen Simplificado AFIP

• Pago Anual (Enero): Ahorro de 2 cuotas
• Pago en cuotas con adhesión al débito automático 5% descuento

Contribuyentes Activos afectados por la Pandemia
• Eximición del Derecho de Registro e Inspección
• Régimen General y Simplificado (Pequeños Contribuyentes)
• Actividades más afectadas por COVID-19
• Plazo: 1 año
• Solicitud: hasta el 31/12/2020

Nuevos Contribuyentes
• Eximición del Derecho de Registro e Inspección
• Régimen General y Simplificado (Pequeños Contribuyentes)
• Para todas las Actividades alcanzadas por el Derecho.
• Plazo: hasta 2 años
• Solicitud: hasta el 31/12/2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí