Fue en el marco de un juicio oral y público. Se trata de Aníbal Oscar Alegre de 38 años. El fiscal Dr. Aldo Gerosa investigó los hechos y el juez Dr. Mauricio Martelossi dictó la sentencia
Aníbal Alegre fue condenado como autos de los hechos ocurridos el día 07 de febrero de 2016, alrededor de las 23 horas, concretamente se lo acusó de haber ingresado legítimamente junto con otras dos personas en el inmueble de campo denominado “Estancia La Manuela”, estancia ubicada hacia el cardinal Este del callejón de Barrio La Cortada, Reconquista y en aquella ocasión haber atado un animal vacuno , carnearlo y colocarlo en trozos en cuatro bolsas , con un peso total de 120 kg aproximadamente. Para cometer este hecho fue necesaria la participación de otras personas que en la ocasión llevaron un caballo para trasladar la carne. Cuando se retiraban del lugar fueron sorprendidos por personal de la DGSR Los Pumas, Sección 26, Reconquista, dándose a la fuga a la carrera, pudiéndose aprehender luego a uno y otro protagonista se presentó en la unidad policial. En el lugar del hecho se procedió a secuestrar la yegua utilizada para cargar la carne, las bolsas con la carne de la que se detectó mantenían aún temperatura corporal por la reciente faena y al día siguiente en una cuidadosa búsqueda se encontró se encontró un cuchillo tipo machete de 43 cm de largo total siendo su mango de plástico color negro de 12 cm y su hoja de 31 cm.
Los otros dos participantes del hecho ,Hugo Alberto Gómez y Sebastián Fernández, ante la contundencia de las evidencias, acordaron con el fiscal actuante un juicio abreviado.
Delitos
Los hechos fueron tipificados como Abigeato Calificado por ser cometido con la participación de una persona que se dedicaba al cuidado de animales vacunos y por la participación de tres o más personas. (Art. 164 y 167 quater inc.1, 4 y 6 del Código Penal en calidad de coautor e instigador del hecho.-
Particularidades
En la audiencia del día de la fecha el Tribunal Unipersonal , integrado por el Dr Mauricio Martelossi resolvió condenar a Aníbal Oscar Alegre a como autor penalmente responsable a la pena de tres años de prisión de cumplimiento condiciona por el delito de Abigeato Calificado por ser cometido con la participación de una persona que se dedica al cuidado de animales vacunos y por la participación de tres o más personas en grado de tentativa. Además se le impuso medidas de restricciones.
El Fiscal
El Dr. Aldo Gerosa se mostró conforme con la condena.” si bien la fiscalía había solicitada una pena un poco mayor, también hay que considerar que frente a los agravantes, también existen los atenuantes en los distintos tipos penales. Cuando se trata del robo de un animal y de noche como en esta ocasión, es muy difícil probar la responsabilidad ya que en el lugar quedan solamente restos del mismo. Aquí si bien no se pudo impedir el faenamiento y pérdida para el propietario, se pudo dar con los autores y secuestrar todas las evidencias. El abigeato con esta modalidad es lo que más frecuente tenemos en la jurisdicción, y sabemos que causa daños económicos, desánimo en los productores, por su reiteración, pero también se dan en un ámbito que es imposible tener custodiado permanentemente. Estuvo demostrado en el caso, que por la cantidad de carne secuestrada, que no era para consumo propio sino que seguramente sería comercializada con los riesgos que ello implica. Sabemos que los delitos de abigeato es motivo de creciente preocupación entre los productores, lamentablemente nosotros actuamos cuando el hecho fue cometido, lo ideal es lograr, como en cualquier delito, una prevención que impidan que los mismo puedan ser cometidos”.
FISCALÍA REGIONAL IV CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL.RECONQUISTA. PROVINCIA DE SANTA FE. UNIDAD FISCAL RECONQUISTA