Se trata de Lautaro Adrián Celis de 23 años. Fue hallado penalmente responsable de tres hechos ilícitos delictivos cometidos en diciembre del año pasado y un cuarto ilícito perpetrado en enero de este año. El fiscal que estuvo a cargo de la investigación del caso es Leandro Mai.
Un joven de 23 años identificado como Lautaro Adrián Celis fue condenado a tres años y 10 meses de prisión de ejecución efectiva como coautor de delitos contra la propiedad cometidos en la ciudad de Reconquista. La sentencia fue resuelta por el juez Mauricio Martelossi en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.
La condena a Celis fue por la coautoría de los delitos de robo calificado (por fractura de puerta en lugar habitado); hurto agravado por escalamiento; robo doblemente calificado (por fractura de ventana en lugar habitado y por escalamiento); y robo calificado (por fractura de puerta en lugar habitado).
El fiscal Leandro Mai estuvo a cargo de la investigación de los hechos. El funcionario del MPA informó que “las víctimas recuperaron algunos de los elementos que habían sido sustraídos por el condenado”. También indicó que “manifestaron su conformidad con el procedimiento abreviado y con las calificaciones legales que le atribuimos a Celis, como así también con el monto de la pena y la modalidad de cumplimiento”.
Contra la propiedad
“Los ilícitos que investigamos son delitos contra la propiedad que el condenado cometió en diferentes viviendas de la ciudad de Reconquista en compañía de otro hombre que ya fue identificado”, precisó Mai. “Tres de los cuatro hechos atribuidos ocurrieron en diciembre de 2019 y el restante se cometió en enero de este año”, agregó.
“Celis ingresó a una vivienda ubicada en el barrio Lanceros del Sauce saltando el tapial perimetral de la casa y violentando la reja de una de las ventanas”, indicó Mai con respecto al ilícito cometido a principios de este año. En tal sentido, añadió que “se apoderó de 6 mil pesos en efectivo, una notebook, vestimenta deportiva, dos pares de zapatillas y un reloj”.
En 2019
En relación a los ilícitos cometidos el año pasado, el funcionario del MPA informó que dos de ellos fueron cometidos el lunes 30 de diciembre con una hora de diferencia. Al respecto, relató que “aproximadamente a las 18:00, Celis ingresó a una vivienda violentando la puerta de acceso”. Y agregó que “sustrajo 15 mil pesos en efectivo y otros elementos que eran propiedad de la víctima”.
“Una hora después, el condenado ingresó a otra vivienda ubicada en calle Ituzaingó al 3.200”, manifestó el fiscal en relación al otro hecho. “Violentó la puerta principal y se apoderó ilegítimamente de una tablet, dos relojes y cadenas de oro”, explicó.
Con respecto a la coautoría del delito de hurto, Mai señaló que “se cometió el jueves 26 de diciembre del año pasado minutos antes de las 16:00, en un inmueble ubicado en calle Buenos Aires al 1.700”. El funcionario del MPA relató que “Celis ingresó a la casa escalando el tapial perimetral y luego entró por una ventana”. En tal sentido, concluyó que “se apoderó de manera ilegítima de un televisor, dos teléfonos celulares y otros elementos que estaban en la vivienda”.
Oficina de Prensa y Difusión MPA