El exsecretario de Comercio del kirchnerismo, Guillermo Moreno, fue condenado a tres años de prisión por la alteración de las estadísticas públicas.
El Tribunal Oral Federal N°2 (TOF2) ha condenado a Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio del kirchnerismo, por alterar datos públicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en 2006 y 2007.
La pena impuesta es de tres años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, al hallarlo responsable de la manipulación de estadísticas, principalmente de la inflación y el crecimiento del PBI.
Anteriormente, el fiscal Diego Luciani había pedido “cuatro años de prisión” y “diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos” para Moreno, en contraposición a la defensa del acusado que solicitó su absolución.
Beatriz Paglieri, ex directora del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue condenada con una pena similar a la de Moreno; también fueron inculpadas dos ex empleadas del INDEC: Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda.
Esta es la tercera condena que recibe el ex secretario de comercio: la primera es por dos años y seis meses de prisión por los productos con la leyenda «Clarín Miente» y la segunda, de dos años de prisión “en suspenso” por el caso de los «¿Casco o guantes?» en un hecho vinculado a Papel Prensa.
«Se alteraron indicadores cruciales como el IPC que afectó las mediciones de pobreza y estas manipulaciones han llevado a una desconfianza generalizada de las estadísticas oficiales. La inflación no tenía que pasar el 10 % y lo lograban mintiendo», concluyó Luciani.