Se trata de Ángel Eduardo Antonio Alem quien, al momento de los ilícitos, era subdirector de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional IX. Se le impusieron tres años de prisión de cumplimiento condicional y una inhabilitación por seis años para ejercer la función policial. Otro uniformado que había sido acusado como partícipe secundario del hecho ilícito fue absuelto por el beneficio de la duda. La investigación estuvo a cargo del fiscal Leandro Mai, quien también representó al MPA en el debate.
El exsubdirector de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional IX de Reconquista, Ángel Eduardo Antonio Alem, fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento condicional por agredir a dos mujeres y a un hombre en la vía pública en Reconquista.
Además, a Alem se le impuso una inhabilitación por seis años para ejercer la función policial y deberá cumplir reglas de conducta entre las que está la prohibición de tener o portar armas de cualquier tipo. A su vez, se le ordenó participar de capacitaciones en Derechos Humanos brindadas por el Estado nacional o provincial.
La pena fue resuelta por un tribunal integrado por los jueces Santiago Banegas (presidente), Martín Gauna Chapero y Gustavo Gon, en el marco de un juicio oral y público que culminó ayer en los tribunales reconquistenses.
Valentía
El fiscal que llevó a cabo la investigación que permitió llegar a la condena es Leandro Mai. “Si bien pretendíamos una pena de prisión mayor a la resuelta, desde la Fiscalía celebramos que el hecho ilícito no haya quedado impune”, valoró el funcionario del MPA y aclaró que “esperaremos los fundamentos del fallo para evaluar la posibilidad de apelar”.
Además, el funcionario del MPA destacó “la valentía de las víctimas”, y remarcó que “aunque estaban atemorizadas, en todo momento sostuvieron con templanza y coraje la denuncia que habían realizado”.
Por otro lado, Mai se refirió a “dificultades propias del caso” y señaló que “siempre es complejo investigar a una persona que ocupa un lugar jerárquico dentro de una agencia del Estado”.
Tratos crueles
El representante del MPA recordó que “los ilícitos fueron cometidos alrededor de las 6:00 del domingo 17 de mayo de 2020 en la vereda de una casa de calle Freyre al 100”.
“Sin justificativo valedero, el condenado hirió al hombre con patadas y golpes de puño en diferentes partes del cuerpo. También agredió a la madre y a la tía de la víctima cuando ellas intentaron defenderlo”, relató. “En el marco de la situación violenta, el uniformado además le pegó a una de las víctimas con un objeto contundente”, agregó
Delitos
A Alem se le impuso la pena como autor de vejaciones calificadas (por haber sido cometidas con violencia y por haber generado graves daños a la salud de las víctimas). En tanto, fue absuelto por el delito de falsedad ideológica en instrumento público que se le había atribuido.
Por otra parte, el tribunal decidió absolver por el beneficio de la duda a otro policía de iniciales GAB que fue juzgado como partícipe secundario del delito por el que Alem fue condenado.
Oficina de Prensa y Difusión MPA