El Gobierno de Santa Fe confirmó el calendario electoral para 2025, que incluye elecciones legislativas, municipales y la elección de convencionales constituyentes.
La primera cita será el domingo 13 de abril, cuando se celebrarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, de manera simultánea, la elección de los 69 convencionales constituyentes encargados de reformar la Constitución de la provincia.
En estas elecciones, los santafesinos elegirán a 69 representantes, 19 de los cuales serán elegidos por circunscripción uninominal y los 50 restantes por sistema proporcional, utilizando el sistema D’Hondt.
Para ser convencional, los candidatos deberán obtener al menos el 2,5% del padrón electoral, lo que equivaldría a más de 70.000 votos, según el padrón utilizado en las elecciones provinciales de 2023.
El Ejecutivo provincial está analizando que el debate constituyente se desarrolle a fines de 2025 o principios de 2026, para evitar que se solape con la campaña electoral nacional.
Las elecciones generales, donde se elegirán los cargos provinciales, municipales y comunales, se realizarán el domingo 29 de junio.
La fecha límite para la presentación de alianzas será el 2 de febrero, y el 7 de febrero será la fecha límite para la presentación de candidatos.
Estas elecciones, que serán claves para el futuro político y constitucional de la provincia, se desarrollarán en un contexto de reformas importantes, con un alto nivel de participación y un gran interés en el proceso democrático.