El procesamiento fue dictado el 24 de abril de 2018 por el Juez Federal de Reconquista Aldo Alurralde.

Confirmaron durante el mes de febrero de 2019,el procesamiento de un agente de la Policía Federal Argentina, identificado como G. A. C. de 45 años, el que fuera dictado oportunamente el 24 de abril de 2.018 por el juez federal con sede en la ciudad de Reconquista, Aldo Alurralde. Los delitos imputados por el magistrado federal fueron por extorsión en concurso ideal con abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público». El trabajo investigativo fue hecho por la fiscalía federal, sobre la extorsión a la que fue sometido un joven carpintero al que el uniformado le quitó 5 mil pesos que fueron ganados con su trabajo, además de otras tropelías que tuvo que soportar, tanto él como sus tres amigos menores.

Los hechos

El 17 de abril de 2017, un joven dijo que estuvo junto con un amigo y dos chicas de 15 años en el puerto de Reconquista en la zona recreativa que es usada por los jóvenes para esparcimiento. A la una y media de la madrugada cuando decidieron regresar, los jóvenes se toparon con un control de dos policías federales uniformados en la intersección de las rutas provincial y 1 y la A 009, y uno de ellos le al que le leyó su nombre y apellido en la chapa identificatoria (G. A. C.), que los obligó a descender del automóvil. Luego, los policías exigieron la documental del vehículo como los documentos personales de los cuatro jóvenes. Hasta ahí estuvo todo en regla, conforme a lo expresado por el denunciante. Pero después, los policías les preguntaron adonde tenían escondida la droga. Los cuatro jóvenes expresaron que no consumían drogas y que no llevaban estupefacientes de ningún tipo. Uno de los policías, el de la placa identificatoria, dijo que no importaba si llevaban o no droga. Porque si querían se la podían plantar y luego serían llevados a la Comisaría y quedarían imputados. Haciéndole saber que si era una causa por drogas, el vehículo es llevado al corralón y jamás lo recuperaría. Acto seguido, el mismo policía le sacó cinco pesos del cobro de la semana al joven conductor, y se los apropio, previo preguntarle de donde sacaste la plata, y cuya respuesta fue: me pagó mi papá por una semana de trabajo en su carpintería, y la respuesta del policía fue: «por fin voy a pasar unas buenas Pascuas».

La extorsión

Al otro día del suceso, el joven conductor y empleado de la carpintería de su padre, recibió un mensaje de whatsapp en su teléfono celular del mismo policía que hizo el procedimiento y se apoderó de los 5 mil pesos que el ganó por el trabajo de una semana y le preguntó adonde quedaba la carpintería de su padre, porque necesitaba hacer un placard de pino, y entonces ahí vio la foto del policía que lo había quitado el dinero, y en el final del mensaje, le acotaba con tono amenazador «Mañana no quiero tener kilombo».

Agente procesado

El joven, víctima a manos del Policía Federal se presentó en la fiscalía federal, hizo la denuncia correspondiente y además exhibió los elementos probatorios que quedaron registrados en su teléfono celular. Conforme a la investigación, el registro de los libros de guardia obrantes en la subdelegación Reconquista de la Policía Federal Argentina, en los que el agente estuvo de guardia con otro policía y en un patrullero identificable, la fiscalía lo imputó como presunto autor de los delitos de «extorsión en concurso ideal con el abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público». El juez federal Aldo Alurralde lo procesó en fecha 24 de abril de 2.018, y en este mes de febrero la cámara confirmó el procesamiento dictado por los graves delitos atribuídos.

 

Fuente – Diario UNO Santa Fe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí