La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se declaró en “estado de alerta y movilización”, tras sendos fracasos en la audiencia de negociación salarial con las cámaras metalúrgicas, a instancias del ministerio de Trabajo.
Este viernes, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció una escalada de paros nacionales a partir de la semana que viene con medidas de fuerza de hasta tres días de duración por la falta de avances en la paritaria.
Dichos paros serán la extensión de los que iniciaron en esta semana en todo el país.
En Reconquista, los metalúrgicos levantaron sus banderas en el ingreso al Parque Industrial, reclamando mejores salarios y la apertura de una nueva paritaria.
Las medidas tuvieron 3 etapas de acción sindical. La primera inicio el martes 18 de julio y finalizó con el paro nacional de 48 horas este viernes 21. Para la semana que viene la misma acción se extenderá por 72 horas, iniciando el miércoles 26 y finalizando el viernes 28 de julio.
Los trabajadores piden un aumento salarial de 60% por el primer semestre de su convenio colectivo y una suma fija. Además, de un bono por el día del trabajador metalúrgico que se celebra en septiembre.
En dicho escenario, la UOM Reconquista se hizo oír en el ingreso al Parque Industrial «con el objeto de la recuperación y recomposición del salario justo y digno para todas y todos los trabajadores metalúrgicos».
El responsable de este colectivo en la región, Cristian Díaz, expresó en Radio Amanecer que: “lo que reclamamos es justo, somos pobres, ganamos menos que el salario vital y móvil y los empresarios se hacen ricos a costilla de nuestro trabajo”. Y aclaró que son los trabajadores de más de 6 empresas que apoyan la medida y se suman al reclamo, entre las que están BH Carpintería, Idea S.A, Crosetto, Electroluz.
Por su parte, los empresarios pertenecientes a la Asociación de Empresarios Metalúrgicos y afines de la República Argentina (ADIMRA) y los de la Cámara Industriales Metalúrgicos de Santa Fe, afirmaron que la situación es difícil para todos y trabajan por la paz social, por lo que se sientan en las negociaciones.
Además, aclararon que no van a decidir nada mientras se esté bajo un clima de extorsión y paro. Solicitan que se asegure la disponibilidad de trabajo para los que quieran continuar desempeñando sus tareas laborales: “los trabajadores que paran pierden mucha plata. No les sirve a las empresas y menos a los trabajadores este tipo de acciones”, declaró Ignacio Lorenzon, representante de los empresarios metalúrgicos de la zona.
Y agregó que “Entendemos que los salarios quedaron bajo, pero todos pagamos más de lo que dicen los convenios. Bajo ningún punto de vista es responsabilidad del empresariado esta situación que no beneficia a nadie, por lo que esperamos que se resuelva pronto”.
Este viernes cerca de las 17 horas, el ministerio de trabajo dictó la conciliación obligatoria. Sin embargo, los trabajadores redoblaron la apuesta y anticiparon que la semana que viene se movilizaran durante 72 horas reclamando un salario digno y mejores condiciones de trabajo: “si abandonamos la lucha seremos más pobres de lo que ya somos”, recalcó Díaz.