El incremento de casos de Covid-19 que se viene registrando en las últimas semanas ha encendido algunas luces de alerta en el seno de los gobiernos y estos alertan a la ciudadanía.
Al finalizar la semana, el Ministerio de Salud de la Nación reportó un 379% de aumento en los contagios en la última semana y 12,5% en las muertes. Esa cuadruplicación en sólo siete días coincide con la ola en el Hemisferio Norte –en la que también gravitan cuestiones estacionales– y comienza a provocar algunas alteraciones en la «vida normal» que van más allá de las restricciones o confinamientos en algunas poblaciones de China, y revelan el nivel de preocupación que va en aumento, como en Estados Unidos, donde la semana pasada, particularmente en Los Ángeles, el número de muertos por el virus era tan preocupante como la suba de casos.
En este contexto, se conoce que los niveles de vacunación marcan la diferencia. No solo en relación a lo que ocurre en las distintas latitudes sino comparándolo con años anteriores donde la letalidad llegó a ser elevada y el índice de contagios fue prácticamente imparable.
Atendiendo estas sugerencias de los especialistas en salud, los vecinos de Reconquista y la región se están acercando a recibir el refuerzo. Además, hay casos de personas que recién están comenzando con el esquema de vacunación covid.
En comunicación con Radio Amanecer, la Responsable de Vacunación, Licenciada en Enfermería, Eliana Puccini informó que creció la demanda de aplicación de la dosis de refuerzo en los efectores de salud. En cuanto a esto, aclaró que al ser espontanea puede ocurrir que en algunos centros de salud se encuentren en el momento sin dosis, pero que el vecino puede dejar su número de teléfono y cuando llega la dosis, lo llaman para aplicársela.
Actualmente no existe un vacunatorio especifico, los interesados en acercarse a recibir la dosis de refuerzo, iniciar el esquema, pueden hacerlo en el centro de salud más cercano.
La Lic. Puccini asegura que esta demanda se da por el incremento de casos, ante esto la persona se alerta y toma conciencia más cuando ve que algún familiar paso por la enfermedad y la transitó de manera distinta con vacunas.