El Diputado Emiliano Peralta emitió un duro comunicado tras la renuncia de ocho médicos en el Norte Santafesino, denunciando la falta de respuesta por parte del Gobierno Provincial ante la creciente crisis en el sistema de salud.
«Ya lo veníamos anticipando», expresó Peralta, haciendo referencia a las anteriores renuncias de especialistas cuyas vacantes nunca fueron cubiertas y al reclamo de una guardia pediátrica las 24 horas, que lleva años sin resolverse.
Cinco de las renuncias recientes corresponden a médicos del Hospital Central de Reconquista, mientras que los otros tres provienen de otras localidades de la región.
Ante esta situación, el diputado presentó un proyecto de comunicación dirigido al Ministerio de Salud y al Poder Ejecutivo Provincial, solicitando acciones inmediatas para solucionar esta problemática.
Peralta enfatizó la necesidad de elaborar un plan que contemple «condiciones laborales dignas para el personal de salud», subrayando que los bajos salarios y la falta de cobertura de cargos están provocando un éxodo de profesionales.
«La salud parece no estar entre las prioridades del gobierno, a pesar de que el sistema en el Norte viene sufriendo una profunda crisis», criticó.
Además, Peralta señaló que cada vez menos médicos eligen realizar su residencia en hospitales como el de Reconquista. Como ejemplo, mencionó que el área de Medicina General, que solía contar con cuatro residentes, actualmente solo tiene uno y no se incorporaron nuevos en el último año.
«Es imperativo que el Gobierno tome cartas en este asunto. En cualquier estado de derecho, el acceso a la salud debe estar garantizado. Hoy día, esa tutela es simbólica en esta parte de la provincia», concluyó el diputado.
Clic para leer el Proyecto: