La segunda cuota del Salario Anual Complementario se debe acreditar en las cuentas de los empleados hasta el 18 de diciembre; cómo calcular el monto de este derecho laboral y cuál es su historia.
La cercanía del fin de año genera en muchos trabajadores la duda de cuándo se cobra el aguinaldo, también llamado Salario Anual Complementario (SAC), que se abona en dos pagos, el primero en junio y el segundo en diciembre.
Cada medio aguinaldo corresponde a la mitad del sueldo de mayor remuneración mensual percibida por el trabajador en el semestre correspondiente. Como establece la Ley 27.073, la primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio, el 30 de dicho mes, y la segunda cuota hasta el 18 de diciembre, antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
De todas formas, esta es una fecha límite, por lo cual no está de más consultar al departamento de Recursos Humanos de cada compañía cuándo se acredita el aguinaldo. De hecho, en muchos casos las empresas adelantan el pago de hasta la mitad del SAC para los meses de septiembre, octubre o noviembre.