Tanto la Escuela de Comercio de Reconquista, como la Industrial 461 y la 462 celebraron sus 90 años de labor educativa en ésta ciudad.
La Escuela de Comercio realizó su acto celebratorio y para Radio Amanecer, Norma Dolzani, la actual Directora rescató «el legado y la impronta que dejaron y marcaron a los que pasamos por ésta escuela y el carisma, el compañerismo, la inclusión donde nos deja que la educación es lo único que nos ayuda a cambiar el nivel de vida de todos los ciudadanos».
«Cada alumno y cada ex alumno tiene pasión por la escuela, lo vimos en el acto, la Escuela nos marcó un legado donde estamos todos juntos», destacó Norma.
Historia
El 9 de agosto de 1932, el Dr. Manuel María de Iriondo, Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, firmó el Decreto Nº 607 por el cual se creaba la Escuela de Artes y Oficios, de Estudios Rurales, Comerciales y del Hogar para niñas. Dos años después, el día 9 de abril de 1934, a la hora 16.30, quedaba inaugurada -oficialmente- en la ciudad de Reconquista, la Escuela de Artes y Oficios de la Nación. El director del establecimiento, Ingeniero Luis Borruat, fijó la importancia histórica de la escuela en vínculo con la evolución económica del país que, de agrícola ganadero, entraba en la industrialización progresiva lo que obligó a los encargados de la instrucción pública a modernizar los planes de enseñanza. Destacó la necesidad del consenso popular para que no se vieran reducidas las posibilidades de eficiencia de la nueva institución. El inspector nacional, Juan Mantovani, también presente en el acto, destacó que en estas escuelas se formarían los artesanos, técnicos y comerciantes como hombres y mujeres sociales y profesionalmente diestros.
En calle Roca 852, se ubicó la casa que albergó a los primeros alumnos, frente a la Plaza 25 de Mayo y se denominó: Escuela de Artes y Oficios, de Estudios Rurales y Comerciales y Hogar para niñas. Impulsada por el fuerte progreso de una ciudad en gran crecimiento.