En la mañana del viernes pasado, mientras estudiantes y docentes se encontraban desarrollando las clases, un “mosquito” comenzó a asperjar agrotóxicos a escasos metros de las aulas del Núcleo Rural 1580, de Paraje Campo El 94 (distrito Colonia Durán).
El fuerte olor a veneno advirtió a los profes, chicos y chicas, que atinaron a encerrarse en las aulas para no ser alcanzados por los productos biocidas, mientras llamaban a la policía para parar la fumigación y dejar asentada la exposición de la situación.
Al Núcleo Rural 1580, de reciente inclusión en la Modalidad Intercultural Bilingüe, asisten una veintena de alumnos, en su mayoría de la comunidad originaria mocoví Llalec Lavá. Sin embargo, el edificio de la escuela no está en la comunidad, sino a unos 8 km, rodeado de campos que habitualmente tienen el aspecto de ser fumigados, aunque no hay registros de que antes esta práctica se haya realizado en pleno horario escolar, con los chicos y profes presentes, y a escasos cinco metros de las aulas.
«Las fotos que mostramos aquí fueron tomadas por un docente desde el aula, con los vidrios cerrados, y allí puede apreciarse al “mosquito”, que no guarda ninguna distancia con el alambrado de la escuela ni las bicis de los estudiantes; todo a menos de cinco metros del lugar donde se desarrollaban las clases. Mientras algunos docentes resguardaban la integridad de los chicos y chicas, otra integrante del plantel docente paraba la fumigación y dejaba asentada la situación ante la autoridad policial», indicó el docente Alejandro Vidoz
«Además, lejos de cumplir con las “buenas prácticas” con las que los Gobiernos, los productores y los ingenieros agrónomos defienden el modelo de la agricultura tóxica, la fumigación se realizaba en un marco de fuertes vientos del sur-sureste (o sea, hacia el lado de la escuela). El olor a veneno se podía sentir todavía a las 11,30… hagan sus propias conclusiones”, contó en su muro de Facebook Alejandro Vidoz, profe de Historia del Núcleo, quien tomó y publicó las fotos.
La situación también fue comunicada al sindicato docente Amsafe, para que se tomen cartas en el asunto, para ser abordado en el marco del Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Región II de Educación.