Con el crecimiento del dinero digital, las billeteras virtuales y las operaciones en línea, fenómeno que se profundizó a partir del surgimiento de la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, vienen también el aumento de las estafas. A diario los usuarios sufren operaciones fraudulentas y estafas en las cuentas bancarias, tarjetas de créditos, aplicaciones de compras por celular, criptomonedas, mercadopago, mercadolibre y hasta billetera Santa Fe.

En las últimas horas, se comunicó con el equipo de Radio Amanecer, una profesional de Las Toscas, la Psicopedagoga Verónica Orbani, quien comentó que se encontró con que le sacaron de su cuenta del Banco Santa Fe, mediante el modo de transferencia, más de 230 mil pesos.

El 21 de diciembre de 2022, recibe un mensaje a su celular del Banco en el que le avisan de un ingreso a su cuenta por canales digitales, ella al recibir esta advertencia ingresa y visualiza que enviaron desde su cuenta a otra, dinero que tenía ahorrado, sin haber sido ella la que autorizará o realizará la operación. Ante esta situación, se dirigió rápidamente a la sucursal del Banco Santa Fe en las Toscas, donde personal que estaba fuera del horario de atención la recibieron e intentaron ayudarla. Automáticamente bloquearon todas sus cuentas, tarjetas para evitar mayores movimientos y le solicitaron que haga la denuncia en la policía.

Sin embargo, al contactarse con el 0800 al cual fue derivada para reclamar que le devuelvan la transferencia de los 200 mil pesos que ella no envió a esa cuenta en Chubut, no obtuvo respuestas positivas. El banco le envió un correo electrónico donde le informaron la política que manejan en base a transferencias, la cual consiste en no devolver dinero que se transfiera por el “usuario” a otras cuentas. Le dieron como solución que se contacte con el receptor del dinero, que según los datos que le brindaron, era un joven de 22 años de Chubut.

Al comentar lo que le sucedió con otros colegas y vecinos, descubrió que a varios les había pasado lo mismo, por lo que junto firmas y realizó una nota escrita para elevarla al gerente del Banco Santa Fe en la sede principal. Por el momento las respuestas son negativas. Lo que sugiere Verónica Orbani, la víctima en este caso, es que el banco refuerce sus sistemas de seguridad e investigue al personal que tiene trabajando, ya que son varias acciones con estafas similares las que están ocurriendo en la zona.

Si a alguien le paso algo similar y desea contactarse con verónica, lo puede hacer a través de sus redes sociales, la encontraran como verónica Orbani o al 3482-407566.

 

¿Cuáles son los métodos que utilizan los ciber-delincuentes para obtener la información?

  • Envío de mails con enlaces maliciosos
  • Falsos llamados telefónicos (nos dicen que somos ganadores de algún premio, por ejemplo)
  • Envío de mensajes de texto (SMS) o WhatsApp que redireccionan a páginas falsas o que solicitan información personal
  • Falsos perfiles en redes sociales
  • Páginas web no oficiales

 

¿Cómo protegerse ante estos posibles fraudes?

  • Si se recibe un SMS, e-mail o WhatsApp de un remitente desconocido, un mensaje mal escrito, con errores tipográficos, gramática deficiente o mala puntuación, es probable que se trate de una estafa.
  • Ser precavidos a la hora de hacer click en los enlaces incluidos en los mensajes que abrimos. Prestar principal atención a los links o archivos adjuntos en los correos.
  • Es importante cambiar con frecuencia las contraseñas de los sitios web o apps que usamos, sobre todo las contraseñas de aquellos sitios que manejan dinero.
  • Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al Home Banking cuando se recibe una llamada que supuestamente proviene de una entidad bancaria. Si el cliente tiene inconvenientes debe ser él quien origine la llamada a su banco.
  • No usar equipos públicos o de terceros para acceder a cuentas personales, redes sociales o aplicaciones, así como tampoco usar redes de WiFi públicas para ingresar a sitios que requieran contraseñas.
  • Utilizar siempre antivirus y navegadores actualizados en los dispositivos.
  • Controlar con frecuencia los extractos bancarios, tanto de caja de ahorro como de las compras realizadas con tarjeta de crédito, así se puede detectar algún movimiento extraño.
  • Ingresar al Home Banking o Mobile Banking siempre desde el sitio web oficial del Banco o desde la aplicación móvil.
  • No acceder a las páginas de los bancos por medio de buscadores de internet y verificar que la conexión sea HTTPS.
  • Si sospecha de algún tipo de maniobra, el cliente debe contactarse inmediatamente con su banco.

¿Cómo operar de forma segura en redes sociales?

  • Nunca se debe compartir claves o datos personales.
  • Chequear siempre estar hablando con cuentas oficiales (las cuentas no oficiales suelen tener pocos seguidores, publicaciones mal redactadas y no son cuentas empresas verificadas).
  • Nunca se deben comentar publicaciones con información personal.
  • Si se recibe contacto de cuentas no oficiales, es importante dar aviso al banco para que las pueda reportar.

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