Desde el 2024 los planes sociales se convertirán en «programas de inclusión laboral» y sus beneficiarios deberán cumplir con la contraprestación correspondiente y tener capacitación obligatoria, anunciaron desde el ministerio de Economía que conduce el candidato presidencial, Sergio Massa y se plasmó en el Decreto 565/2023 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
A partir del 1° de enero habrá un nuevo cambio en el sistema de planes sociales. “Queremos que las personas beneficiarias de planes pasen a ser beneficiarias de programas de inclusión laboral», dijo Massa.
En esta nueva etapa, los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo tendrán una «capacitación obligatoria» y serán inscriptos en los mecanismos de controles de contraprestación.
También anunció que «se pondrá en marcha el programa Inclusión Laboral: el que pase a trabajar en una empresa mantendrá el beneficio durante un año, las empresas deberán complementar los ingresos hasta llegar al salario mínimo, y a cambio no pagarán cargas sociales durante dos años».
Al artículo 1 del decreto crea el Programa de Inclusión Laboral en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el que tendrá por finalidad promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de las personas que se encuentren desempeñándose en el ámbito de la Economía Popular.
Así, a partir del 1° de enero de 2024, se transfiere a la totalidad de las y los titulares del Programa Nacional de Inclusión Socio-productiva y Desarrollo Social – Potenciar Trabajo” del Ministerio de Desarrollo Social al Programa de Inclusión Laboral, en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Por último, las y los titulares del nuevo programa de Inclusión Laboral, podrán acceder a las prestaciones ofrecidas en el marco de las políticas y programas implementados relacionadas a la capacitación profesional, formación laboral, certificación de competencias y fortalecimiento del trabajo autogestivo, o desarrollar actividades socio-productivas, socio-laborales, o socio-comunitarias en el marco de una Unidad Productiva que la Autoridad de Aplicación tendrá la facultad de auditar.
A su vez, se suma la «integración en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad».
«Había una absurda contradicción”, explicó el ministro Massa, de que a “quien tiene una pensión, se le suspende si accede al mercado de trabajo».
Desde ahora se eliminará esa barrera y romper esa pared que representa el límite entre la pensión y el trabajo.