El IAPOS está en terapia intensiva
Periódicamente los medios de comunicación en todo el territorio provincial anuncian cortes de servicios en distintas prestaciones que brinda el IAPOS.
Días pasados se tomó conocimiento de una nueva situación de esas características expresada con la sutileza “limitar” la atención ambulatoria a los afiliados al mismo. En paralelo se presentaba el conflicto con los anestesistas que hacia el fin de semana que acaba de finalizar, parecía encaminarse a una solución.
Durante todos estos meses se han repetido situaciones similares a años pasados, sin que exista por parte del Gobierno Provincial y las propias autoridades del IAPOS interés ni decisión política, por abordar de manera integral la realidad que atraviesa, ni para solucionar las asimetrías en la atención que se dan entre las dos mayores ciudades y el resto del conglomerado poblacional de Santa Fe, donde en algunas zonas la atención es, absolutamente, deficitaria.
Pero la cuestión no termina allí, pues se reitera el escandaloso manejo de los medicamentos bajo el monopolio del Círculo de Farmacéuticos. Se suma a esto un hecho que ya en marzo de 2021 FESTRAM había señalado: “Hace años que se habla de una caja negra de IAPOS por los medicamentos oncológicos. Todos los sectores políticos saben que se utiliza la caja negra del IAPOS en materia de los medicamentos oncológicos para distintos usos.”
En este escenario que describimos, aparecen ahora o se reactivan, proyectos en la Legislatura Provincial que buscan aumentar la injerencia de los prestadores privados en la Salud Pública santafesina, mientras se retacea la participación de los trabajadores municipales y comunales en el Consejo Administrador del organismo.
Está claro que frente a este diagnóstico de situación se justifica por qué FESTRAM viene reclamando este derecho que le asiste pues miles y miles de trabajadores y trabajadoras municipales tiene su cobertura en la Obra Social Estatal, pero también resultan evidentes cuales son los intereses, los grupos de poder y los cómplices de los mismos, quienes buscan evitar que ese rol exigido en el IAPOS se efectivice.
Esta Federación no dejará de señalar estas situaciones y de reclamar por los derechos que nos asisten, recordándole siempre, a todos los actores políticos, económicos y sindicales involucrados, las responsabilidades que se tienen frente, nada más y nada menos, que la salud de sectores masivos de la población que dependen de las prestaciones del Instituto.