La 13ª edición como “Feria del Libro, el Arte y la Cultura”, que fuera históricamente creada por la Fundación “Vera Linda”, promovida por la familia Celestino; luego tuvo continuidad con el “Centro Ciudadano”y, después de estar ausente el año anterior, tomó la posta “Espacio Abierto” que con un interés educativo, cultural, social y comunitario, asumió la iniciativa de retomar un evento tan importante que ya forma parte de la identidad de los verenses.
El acto de apertura contó con la presencia de la intendente Paula Mitre, el senador Osvaldo Sosa, el diputado Sergio Rojas, el secretario de Cultura de la provincia; Pablo Richi; la directora provincial de Industrias Culturales, Lucrecia Pelliza; los concejales Ana Paula Capello y Mario Souilhé; supervisores, directivos y docentes de las escuelas de la ciudad, como así también artistas plásticos, escritores, músicos y escuelas de danzas que participaron del show final.
Durante los tres días que duró la feria se contó con la participación de delegaciones escolares que disfrutaron a pleno las distintas alternativas presentadas para aprender jugando en una novedosa experiencia donde los chicos prácticamente interactuaron y se sintieron protagonistas de la consigna “Juguemos en la Cuña”, temática abordada para la muestra de la artista plástica Nelly Fournier.
Mientras que el público pudo recorrer una variada oferta literaria, participar de un “Mate Literario” y charlas a cargo de Virginia Sánchez, Pablo Rotela y Camilo Di Croce, como así también de talleres coordinados por Luisina Clementín y Gabriel Capello, con una cartelera infantil que incluyó teatro de títeres y estatuas vivientes.
Los organizadores se mostraron muy conformes con la convocatoria que tuvieron las distintas actividades del programa y apuestan a la continuidad de ese evento como una muestra de las distintas expresiones culturales y con un gran espíritu participativo.
Las escuelas de danzas y el grupo de teatro independendiente “Nomeacuerdo” pusieron su aporte para mantener viva la cultura verense.
El acto de cierre sirvió para retribuir con reconocimientos a los participantes de la muestra y el diputado Sergio Rojas entregó al periodista Manuel Mudry la Declaración de Interés de su Libro “Todo por un sueño” que, “además de ser un recorrido por su trayectoria personal, logra ser un registro y reflejo de la vida colectiva reciente de la ciudad y del departamento Vera”.
El balance final arrojó resultado altamente positivo, tanto por la capacidad organizativa como por el nivel de participación de los distintos actores que fueron protagonistas de la muestra como por el nivel de la convocatoria que hizo que el evento permanezca con una vida muy activa durante las tres jornadas y aliente la esperanza de revivir la experiencia el próximo año.