Se trata de la variante EG.5. LA información fue aportada por el Ministerio de Salud, a través del último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN).
Esta cepa preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su rápida propagación.
“A la fecha, fueron identificados dos casos aislados de la VOI EG.5 en Argentina, uno de ellos partir de la vigilancia de virus respiratorios en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMAs) en la provincia de Córdoba y otro caso con residencia en Ciudad de Buenos Aires”, dice el BEN.
La OMS declaró variante de interés esta cepa el pasado 9 de agosto y publicó su primera evaluación de riesgos, que ha sido reportada por un total de 48 países. La mayor parte de las secuencias de EG.5 son de China, Estados Unidos, República de Corea, Japón, Reino Unido, Francia, Portugal y España.
“La prevalencia de EG.5 sigue aumentando, pasando del 7,5% en la semana 25 al 17,4% en semana 29. EG.5 es un linaje descendiente de XBB.1.9.2, quetiene el mismo perfil de aminoácidos de la proteína pico que XBB.1.5. EG.5 fue notificado por primera vez el 17 de febrero de 2023y designado como una variante bajo monitoreo (VUM) el 19 de julio de 2023”, agrega el BEN.
En su evaluación, la OMS explicó que a medida que el Covid muta, va ganando poder en velocidad de crecimiento y escape inmune, lo que no necesariamente significa que eso se asocie a una mayor virulencia de los cuadros y una mayor cantidad de internaciones.