Este martes 5 de diciembre se conmemora el Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal, fecha que fue instaurada por la Federación Odontológica Latinoamericana, para promover el cuidado y el diagnóstico oportuno de las lesiones de la cavidad oral y disminuir las consecuencias que tiene para la salud.
Para conocer las principales recomendaciones y para prevenir, el equipo de Radio Amanecer dialogó con las Odontólogas Rina Milocco y Elina Puchetta.
En este sentido, las especialistas resaltaron la importancia de la prevención, la higiene y prestar atención a los síntomas, signos tempranos: «El 80 por ciento del origen de los casos tiene relación con la falta de hábitos saludables y las costumbres de vida. Por eso, debemos tener cuidado en disminuir y evitar la exposición al sol, alimentarse bien, consumir agua, verduras, evitar el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas, el consumo en exceso de alcohol, tener una adecuada higiene bucal, usar el cepillo de dientes».
Asimismo, instan a no exponerse a los rayos del sol de forma prolongada en los horarios más nocivos, ya que el cáncer bucal también implica a los labios.
Otro ítem a trabajar es reforzar el cepillado, utilizar cepillo blando y hacerlo a consciencia, después de cada comida.
Se denomina cáncer de boca al cáncer que se desarrolla en cualquiera de las partes que componen la boca (cavidad bucal). El cáncer de boca puede afectar las siguientes partes:
El cáncer de boca es uno de los tantos tipos de cáncer que corresponden a la categoría llamada «cánceres de cabeza y cuello». El cáncer de boca y los otros tipos de cáncer de cabeza y cuello se suelen tratar de manera similar.
Entre los signos y síntomas del cáncer de boca se pueden incluir los siguientes: una llaga en los labios o la boca que no cicatriza, un parche blanco o rojizo en la parte interna de la boca, dientes flojos, un crecimiento o protuberancia dentro de la boca, dolor bucal, dolor de oído, o dificultad o dolor al tragar.
Pide una consulta con tu médico o dentista si tienes signos y síntomas persistentes que te preocupen y que duren más de dos semanas.