De acuerdo a la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO por sus siglas en inglés), la salud digestiva requiere la presencia constante y suficiente de nutrientes como la fibra y el agua, así como la inclusión de probióticos que favorezcan la flora intestinal.
Todo ello junto con la actividad física dentro de la agenda de cada día.
Es por eso que, con el objetivo de promover esta situación, se instauró el 29 de mayo como el Día Mundial de la Salud Digestiva (World Digestive Health Day).
Según el Colegio Americano de Gastroenterología de Estados Unidos, el síndrome del intestino irritable (SII) “es un trastorno muy común y las pruebas científicas muestran que entre el 10% y el 15%” de las personas en ese país lo padecen. El SII es “más común en mujeres”, ya que casi duplican en número a los hombres que lo padecen.
Asimismo, desde la entidad americana indicaron que “el síndrome del intestino irritable es una afección que provoca dolor abdominal y problemas con las evacuaciones intestinales (estreñimiento, diarrea o ambos)”. Las personas con esta afección “pueden tener hinchazón, gases o cambios en la apariencia de sus evacuaciones intestinales”.
El IBS (por sus siglas en inglés) es un problema de por vida que puede ser difícil de manejar. Pero no causa problemas más serios como el cáncer de colon. Hay opciones de tratamiento eficaces disponibles.
Es por eso que, pese a que los investigadores aún no han descubierto una cura, existe un abanico de “medicamentos recetados y de venta libre que pueden ayudar a controlar la afección”. Aunque los fármacos no son las únicas formas de mejorar los síntomas, ya que se pueden realizar 6 cambios en el estilo de vida que permiten controlar esta dolencia, según los especialistas del centro de salud.
1. Conozca sus factores desencadenantes: al poder detectar qué causa sus síntomas del SII, el paciente puede centrarse en eliminarlo. Según indicaron, “algunos factores desencadenantes son fáciles de detectar, como el café a primera hora de la mañana, pero otros pueden tardar en identificarse”. “Sea paciente con usted mismo”, recomendaron.
2. Tome nota: mantener un diario de alimentos le puede permitir notar qué alimentos ingiere y, en consecuencia, cómo se siente. “Esto le ayudará a identificar qué alimentos funcionan para usted y cuáles no”.
3. Elija sus comidas: generalmente, “algunos alimentos y componentes de los alimentos empeoran el SII, como la cafeína, los alimentos grasos, los de alto contenido de gases, el gluten y ciertos carbohidratos”. Es por eso que los expertos recomiendan consultar con un especialista en nutrición para identificar la mejor dieta para evitar estas dolencias. Es importante, además, tomar conciencia sobre el ritmo en que come y los horarios. “Tenga cuidado con las bebidas carbonatadas y la goma de mascar, que pueden hacer que trague aire. Ambos pueden provocar gases y empeorar los síntomas”, recomendaron.
4. La fibra, su mejor aliado: puede ayudarlo a reducir el estreñimiento, pero también “puede empeorar los gases y la hinchazón si lo toma demasiado rápido. Intente aumentar lentamente la fibra dietética con alimentos o con un suplemento”, resaltaron los expertos de Mayo Clinic.
5. Póngase cómodo: la ropa holgada puede ser una gran elección cuando se encuentre transitando esta dolencia, ya que evita la presión en el abdomen. “Cuando los síntomas del SII se agudicen, intente sumergirse en un baño tibio o recostarse con una almohadilla térmica”, recomendaron los expertos.
6. Estrés y ansiedad: ambas situaciones pueden empeorar sus síntomas, es por eso que desde Mayo Clinic recomendaron “incorporar estrategias de manejo del estrés”. “Una táctica es hacer ejercicio con regularidad, lo que puede aliviar los síntomas del SII, reducir el estrés y, en general, ayudarlo a sentirse mejor consigo mismo. Su médico puede ayudarlo a elegir un programa de ejercicios adecuado para usted”, resaltaron los expertos.
“La respiración profunda, la meditación y el entrenamiento de atención plena también pueden ayudar con la ansiedad y el estrés. La atención plena se centra en ser consciente de lo que estás sintiendo y percibiendo en el momento, sin juzgar”, concluyeron.