Bajo este contexto alarmante y en el marco del día de las infancias, Red Anidar hace un llamado urgente a la comunidad y a las autoridades y dirigentes políticos a pronunciarse sobre el tema y a tomar las medidas necesarias para proteger y garantizar los derechos de la niñez y su óptimo desarollo.
Para la abogada de la red, Dra. Eugenia Baccarezza, «lo que debe primar siempre es el interés superior del niño. Se ve mucho en los procesos de familia que las infancias son tomadas como rehenes para «castigar» al otro progenitor […] no pasar la cuota de alimentos, impedir el contacto o referirse al otro progenitor en malos términos frente a las infancias, son prácticas violentas que vulneran sus derechos y bienestar».
Por su parte, la Lic. Laura Mingorance, psicóloga, menciona que «no debemos olvidar que sin una infancia amorosa, respetada y con garantía en sus derechos, no hay posibilidades de una sociedad más justa y equitativa». Ó como dice la psicóloga y autora Sofía Lewicki al referirse a las consecuencias a largo plazo de la utilización de prácticas de crianza violentas como golpes, gritos, insultos y hasta ignorar a las infancias, «tan mal si salimos».
Finalmente, la Lic. Patricia Olguin, puericultora, reflexiona «en un mundo de niños super regalados, donde la hiperconexión pone en jaque los vínculos, regalar presencia, contacto visual, 15 minutos con la cola en el piso jugando con las infancias, es revolucionario», pues al final de cuentas, atesoramos momentos, experiencias, no cosas.