En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, Elena Moncada, fundadora de la organización «Mujeres por los Derechos», visitó los estudios de Radio Amanecer para abordar esta problemática que lidera con firmeza.

Con sede en la capital santafesina, Moncada trabaja rescatando mujeres y niñas víctimas de explotación sexual y trata de personas.

“Ya hemos rescatado a más de 25 mujeres. Desde nuestra asociación hacemos lo que el Estado no hace. Estas mujeres sufren violaciones sistemáticas a su cuerpo. No es una elección, te deja muchas secuelas, te afecta mental y físicamente”, expresó Moncada, visibilizando la crudeza de esta realidad.

También denunció que el 91% de las personas que se prostituyen en las calles fueron previamente víctimas de abuso por un familiar directo, lo que lleva a la normalización de este tipo de violencia. » Las personas que se prostituyen han sido violada entre los 5 y 16 años por algún familiar directo, según datos de la ONU», señala Moncada.

Esta referente de los derechos es muy crítica del rol del Estado en este tema, señalándolo como cómplice al no implementar políticas públicas efectivas. “Sin un Estado proxeneta, no hay trata. El Estado habilita estas prácticas y es el mayor responsable. No nos miran, o si lo hacen, es con tono de burla”, afirmó, remarcando la vulnerabilidad de las víctimas, quienes muchas veces carecen de recursos para denunciar o escapar de estas situaciones.

Otro desafío señalado por Moncada es la «prostitución digital», que ha crecido con el uso de redes sociales y aplicaciones, un nuevo ámbito de explotación que requiere mayor control y regulaciones.

A pesar de los esfuerzos de organizaciones como «Mujeres por los Derechos», la falta de apoyo estatal sigue siendo una barrera para poner fin a esta grave violación de los derechos humanos.