Así lo indicó Analía Chumpitaz, directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, en el marco de las jornadas organizadas por Provincia en distintas localidades, junto a asociaciones de pacientes.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe organiza actividades para difundir medidas de prevención y acciones de detección temprana del cáncer. A través de su Agencia de Control del Cáncer, se inició este martes una agenda de actividades que continuarán en los próximos días, en distintos puntos de la provincia, a partir de una fecha internacional que busca concientizar sobre la enfermedad. En ese marco, este martes se realizó un reconocimiento a Asociaciones de Pacientes y ONGs; y actividades del programa Santa Fe Acá, en la Plaza 25 de Mayo, de Rosario. En la capital provincial en tanto, se desarrolló un desayuno saludable y un taller de cuidados de la piel para pacientes oncológicos, en el Hospital de Día del Cemafe (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias).
En Rosario, el director de la Agencia de Control del Cáncer, Alejandro Chinellato, agradeció a las organizaciones “por acompañarnos en esta importante tarea de difusión. Desde la Agencia Provincial trabajamos cada día por la detección temprana que mejora las probabilidades de cura”, dijo, y remarcó la importancia de prevenir y realizar controles médicos: “Los tipos de cáncer más frecuentes son el de mama y el de próstata, que detectados a tiempo se curan. Tenemos Centros de Salud y hospitales en toda la provincia, para que los usuarios accedan a estudios, logren detectar el cáncer tempranamente y realizar el tratamiento oportuno”.
Por su parte Analía Chumpitaz, directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, remarcó que “es muy importante recordar que hay un diagnóstico cada cuatro minutos en nuestro país y que el 40 % de esas enfermedades se pueden prevenir con medidas de hábitos saludables como la alimentación, la cesación tabáquica y poner el cuerpo en movimiento. Nuestro trabajo diario es garantizar la accesibilidad a los servicios de salud, con trabajadores y trabajadoras empáticos que puedan acompañar a lo largo de todo el proceso”.
En esta línea durante la jornada se realizaron acciones en la vía pública con difusión de material de prevención. “Entre los tipos de cáncer que pueden evitarse están varios de los tumores más frecuentes como el cáncer de cuello de útero, el cáncer de colon, el de piel o el cáncer de pulmón”, remarcó Chinellato.
Profundizar en la concientización
El encuentro en Rosario se desarrolló en el Concejo, que brindó las instalaciones por iniciativa de la concejala Verónica Irizar. “Es importante tomar este 4 de febrero para profundizar el trabajo en la concientización porque se trata de prevenir y de tomar conciencia de la importancia del diagnóstico precoz para que el cáncer no sea una enfermedad asociada a la muerte. En este sentido acá hay un trabajo muy fuerte de la sociedad civil que habla de la solidaridad y de la empatía con el otro, valoramos siempre eso y agradecemos enormemente todo ese trabajo”, dijo Irizar.
La actividad contó con la presencia de la directora del Departamento de Oncohematología y Cuidados Paliativos de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Gabriela Quintanilla.
Cómo sigue
Ciudad de Santa Fe
* Viernes 7, de 9 a 12, Hospital Oncológico Iturraspe (Bv. Pellegrini 3551), Santa Fe. Encuentro junto a Asociaciones de Pacientes.
Villa Constitución
* Miércoles 5, de 9 a 12.30, Plaza de la Constitución (San Martín e Irigoyen). Junto a Lalcec y Grupo Resilientes.
Venado Tuerto
* Lunes 10, de 9 a 12.30, explanada del Hospital “Alejandro Gutiérrez” (Pellegrini 500). Junto a Lalcec, Honrar La Vida y Quimio con Pelo.
Las Toscas
* Miércoles 12, de 9 a 12.30, en Plaza y SUM de la Fundación Ignacio Delssín. Junto a la Fundación.
Villa Ocampo
* Jueves 13, de 12 a 17, en el Hospital SAMCo (Esquiú 1460). Junto a Lalcec.