En el marco del Día Mundial de la Diabetes, se pone de relieve una preocupante realidad: cuatro de cada diez personas que viven con diabetes no saben que la padecen. Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, la prevalencia de esta enfermedad en Argentina es del 12,7%, y aproximadamente el 50% de los casos no está diagnosticado. Esto representa un desafío importante para el sistema de salud y evidencia la necesidad de intensificar las estrategias de prevención y detección temprana.

La diabetes, una enfermedad crónica que afecta la capacidad del organismo para regular los niveles de glucosa en sangre, implica serios riesgos para la salud si no se controla. En Argentina, se estima que 1 de cada 10 personas mayores de 18 años convive con esta condición, la cual suele pasar inadvertida durante años, razón por la cual 4 de cada 10 personas desconocen su diagnóstico.

La Dra. Viviana Cantarutti, médica clínica de OSPEDYC, explicó que la diabetes “se caracteriza por niveles altos de azúcar en sangre, que pueden llevar a complicaciones en distintos órganos”. Este problema de salud crónico se origina por una alteración en la producción o funcionamiento de la insulina, lo que provoca un aumento de glucosa en sangre (hiperglucemia). Sin embargo, con un adecuado tratamiento y seguimiento, es posible evitar complicaciones y llevar una vida plena.

Existen varios tipos de diabetes:

– Diabetes tipo 1: se presenta cuando el páncreas no produce insulina y suele manifestarse antes de los 30 años. Su tratamiento requiere una dieta adecuada y la aplicación diaria de insulina.

– Diabetes tipo 2: es más común en personas mayores de 40 años, aunque se está diagnosticando con mayor frecuencia en jóvenes. Se asocia a factores como obesidad, sedentarismo y antecedentes familiares.

– Diabetes gestacional: se diagnostica durante el embarazo y representa un riesgo tanto para la madre como para el bebé.

– Otros tipos de diabetes: pueden ser causados por enfermedades o medicamentos que afectan el páncreas.

La diabetes tipo 2 es particularmente prevenible con cambios en el estilo de vida. La Dra. Cantarutti destaca que una rutina de actividad física de 30 minutos diarios al menos cinco días a la semana puede reducir en un 40% el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

La prevención y el control de la diabetes también requieren hábitos saludables, educación sobre la enfermedad y seguimiento médico. El Día Mundial de la Diabetes invita a reforzar estas medidas para combatir una enfermedad que afecta cada vez a más personas, muchas de las cuales desconocen su condición.