El 9 de noviembre es el Día Nacional del Donante de Sangre en reconocimiento al Dr. Luis Agote, quien en 1914 realizó la primera transfusión de sangre citratada en todo el mundo (Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal).
Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre: cuáles son sus objetivos
Esta fecha, como tal, preserva varios objetivos. Todos vinculados a la promoción de esta actividad como un acto de cuidado y de salud humana, como un gesto de solidaridad entre las personas. Los objetivos que plantea el Gobierno nacional, son:
- Promover la Donación de Sangre Voluntaria y Habitual;
- Abandonar el modelo de la reposición;
- Fortalecer la seguridad transfusional;
- Disponer de un recurso humano como es la sangre para los integrantes de la comunidad que lo requieran, en el marco de los principios de “equidad, universalidad y eficiencia”.
Una donación de sangre tarda aproximadamente 20 minutos y en nuestro país se necesitan alrededor de 5000 donaciones diarias. En Argentina, sólo el 45% de las donaciones de sangre son realizadas de manera voluntaria, ya que el 55% se concreta a modo de reposición. Las donaciones de sangre son necesarias en todo el mundo para que las personas y las comunidades puedan acceder a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia.
Pueden donar sangre
- Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
- Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
- No debe estar en ayunas.