La tensión crece entre el actual dueño del Taller de Revisión Técnica Vehicular (RTO) en Reconquista y las autoridades municipales, mientras se desenmarañan disputas sobre contratos, licitaciones y prórrogas.
El propietario sostiene un contrato unipersonal con exclusividad hasta el 2025, mientras que el municipio afirma que el contrato original, que venció en el 2023, requería una nueva licitación.
El Secretario General de la municipalidad, Lic. Guillermo Romero Mansur, asegura que el proceso se lleva a cabo conforme a la normativa, pero el dueño del taller desestima esta afirmación, presentando incluso un recurso de amparo judicial para impugnar el llamado a licitación.
El Lic. Guillermo Romero Mansur, afirmó que “el municipio está haciendo las cosas bien, como corresponde. Por eso llamó a licitación y realizó la apertura de los sobres con los nuevos oferentes para la concesión del Taller”.
En este sentido, amplio la información, detallando que el municipio desde el año pasado inicio los tramites correspondientes, debido a que la licitación que se había hecho tenía 10 años de concesión. Según informó, el contrato firmado en aquella oportunidad fue el 6 de diciembre de 2012, con vigencia en enero del 2013, por lo que en el 2023 se cumplimentaron los 10 años. Ante este vencimiento, el municipio consultó a la Agencia Provincial de Seguridad Vial, y está en diciembre indicó que debían hacer una nueva licitación.
Haciendo lo indicado por la APSV, el Intendente Vallejos procedió con la licitación.
El Lic. Mansur afirma que “el proceso de licitación se está haciendo de acuerdo a la normativa y según lo que exige el estamento provincial y como corresponde, debido a que ya está vencido el contrato anterior. Esta licitación se realizó como todas las licitaciones públicas que hace el municipio. Para la cual se conformó una comisión donde está la parte técnica y política y a su vez, el intendente ha invitado a todos los concejales de todos los bloques a participar del proceso y garantizar trasparencia. Esta licitación es para un solo taller y quien resulte adjudicatario tiene que abonar un canon correspondiente al municipio de Reconquista”.
Con respecto a la presentación del dueño del Taller, Mansur aclaro que “si bien el adjudicatario realizó un reclamo en el que argumenta que tiene una prórroga de 2 años, no está en lo cierto ya que el contrato en el artículo 3 dice que son 120 meses (10 años) y con una opción de prórroga por 24 meses que dice clarito que el municipio podrá siempre y cuando lo considere dar o no prorroga”.
En este sentido, compartió que desde el Ejecutivo Municipal consultaron a la Agencia Provincial sobre la prórroga, y esta le respondió que inicien una nueva licitación. Por esto, la medida que presentó el señor Marcon, quien es dueño del actual taller de RTO, fue rechazada en la justicia.
Para finalizar, el funcionario municipal recalcó que “las cosas se están haciendo bien y en regla”.
Por su parte, Gabriel Marcon, dueño del Taller de Revisión Técnica de Reconquista, expresó que él tiene un contrato unipersonal, con exclusividad hasta el año 2025 y que la única que no está enterada sobre esto es la municipalidad de Reconquista. “El intendente está mal asesorado, no leen los papeles que tienen, yo tengo un pliego de licitación del 2013, por 10 años más 2 años que figura en un expediente que ellos perdieron o esconden. El desorden no lo entiendo y menos que salgan a decir que la RTO tiene una deuda, no es cierto y el intendente lo sabe, las pocas veces que nos recibió se lo mostramos, él está anoticiado. Esa es la realidad”, aseveró Marcon.
A su vez, sostuvo que desde el municipio “No pueden hacer un llamado a licitación sin autorización de la Agencia de Seguridad Vial. Nosotros tenemos la respuesta de las dos agencias en la cual no autorizaron ni han solicitado un nuevo taller y hasta que tenga vigencia nuestro contrato no pueden hacer un nuevo llamado a licitación. No quieren hacer caso a las órdenes de la Agencia de Seguridad Vial. Ante esta posición, nosotros presentamos un recurso de amparo judicial para impugnar el llamado a licitación, tampoco hicieron caso. Con el tiempo las cartas se verán sobre la mesa y la realidad saldrá a la luz”, planteó el responsable del RTO en Reconquista.