Los docentes de Santa Fe, tanto del sector público como privado, se preparan para realizar un paro de actividades el próximo jueves 12 de septiembre, en rechazo a la reforma jubilatoria que se debate en la Legislatura provincial.
La medida de fuerza ha sido convocada por los gremios Amsafe y Sadop, que buscan expresar su rechazo a la iniciativa impulsada por el gobierno de Maximiliano Pullaro, la cual será debatida nuevamente en la Cámara de Diputados ese día, con vistas a su posible sanción definitiva.
Desde Amsafe, en respuesta a la media sanción del proyecto en la Cámara de Senadores, anunciaron un paro y movilización para el jueves 12 de septiembre.
“Nos convocamos nuevamente a un paro y movilización para expresar el rechazo rotundo de la clase trabajadora a esta reforma, que genera un claro retroceso en nuestros derechos previsionales”, afirmaron en un comunicado oficial.
En la misma línea, Sadop confirmó su adhesión a la medida de fuerza y movilización, destacando su preocupación por el avance de la reforma contra los derechos de los trabajadores docentes.
«Las y los docentes no estamos dispuestos a retroceder en esta lucha», enfatizaron desde el sindicato de los docentes privados.
La modalidad del paro aún está sujeta al horario de la sesión legislativa, pero ambos gremios adelantaron que habrá movilizaciones en la explanada de la Legislatura, como sucedió durante la sesión en el Senado, donde cientos de docentes se manifestaron.
“Mientras las senadoras y senadores levantaban la mano para aprobar la reforma previsional, fuimos miles en la calle exigiéndoles votar de cara al pueblo y rechazar este grosero atropello a derechos conquistados con la lucha en unidad”, remarcaron desde Amsafe.
El documento difundido por los docentes critica duramente el proyecto de ley, al que califican como “un ajuste, recorte y emergencia previsional como en los 90”, argumentando que “lesiona fuertemente los derechos de los trabajadores docentes activos y jubilados”. También destacan que la reforma «comienza con una declaración de emergencia previsional y establece aportes solidarios que no solo impactarán sobre los activos, sino que avanza con un fuerte recorte sobre los magros ingresos de jubiladas y jubilados».
La medida de fuerza y la movilización del jueves 12 anticipan un escenario de tensión en la Legislatura de Santa Fe, en medio de un debate crucial sobre el futuro del régimen jubilatorio en la provincia.