Carlos Beneventano, del Observatorio Municipal, advirtió sobre los riesgos de observar el eclipse solar sin la protección adecuada.

«El eclipse no se debe mirar a simple vista, ni con radiografías, ni con lentes de sol. Solo es seguro hacerlo con vidrios de máscara de soldar o lentes específicos para eclipses. Observar el eclipse directamente, sin la protección adecuada, puede causar una quemadura silenciosa en la retina que daña la vista de por vida», explicó Beneventano.

El Observatorio Municipal de Reconquista invita a los vecinos a acercarse para presenciar el eclipse de manera segura, utilizando máscaras apropiadas. Ya varios alumnos y vecinos han visitado el observatorio para observar este fenómeno, que aunque no será tan visible como en el sur del país, se apreciará parcialmente en la ciudad.

Luis Gauna, del Centro de Amigos de la Astronomía, añadió que el eclipse será parcial para la zona de Reconquista, con un 40% de cobertura del sol. «A las 17:20 será el punto máximo del eclipse parcial, donde se podrá notar un cambio en la luz ambiental, similar a la de la tarde», detalló Gauna.

Ambos expertos recalcaron la importancia de no mirar el sol ni por casualidad sin protección adecuada, ya que los daños a la vista pueden ser permanentes.