El Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe emitió un comunicado de prensa fijando su posición con respeto a la “fumigación” en la zona cercana de la escuela de Campo el 94.
Compartimos íntegramente lo que señala el parte de prensa:
“Habiendo tomado conocimiento, del hecho ocurrido días atrás, en el Paraje Campo El 94, Distrito Colonia Durán; en donde un productor agrícola, con una máquina auto propulsada, comúnmente denominada “mosquito”, procedió a aplicar productos fitosanitarios en un lote lindero al emplazamiento del Núcleo Rural 1580 (Escuela); en horas de la mañana y en el momento en que se desarrollaban las clases:
El Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe, ante lo expuesto: repudia y rechaza enérgicamente la actitud irresponsable de dicho productor, que haciendo caso omiso a lo que establece la Ley Provincial Nº 11.273 de Productos Fitosanitarios; no recurrió al asesoramiento de un profesional Ingeniero Agrónomo, quien hubiera impedido tal práctica en esas circunstancias.
Tal como lo establece dicha Ley en su Art. 1º, la misma tiene por objetivo “la protección de la salud humana, de los recursos naturales, y de la producción agrícola; a través de la correcta y racional utilización de productos fitosanitarios, como así también evitar la contaminación de los alimentos y del medio ambiente, promoviendo su correcto uso mediante la educación e información planificada”
Y es la misma Ley, la que en su Art. 13, delega en los Ingenieros Agrónomos, la verificación, autorización y control de los productos a utilizar en cada ocasión, y la de verificar de que las condiciones climáticas sean las adecuadas (dirección y velocidad del viento), para tales tareas.
Y en su Art. 8, establece que los municipios y comunas podrán realizar convenios con la autoridad de aplicación, el gobierno provincial, destinados a la colaboración para la ejecución de dicha Ley.
Es por ello, que como Colegio, no avalamos ni justificamos argumento alguno, que sean contrarios a tales principios y obligaciones de cada uno de los actores intervinientes; instando a las autoridades de aplicación de dicha Ley, (el gobierno provincial), a que investigue y determine las responsabilidades y posibles sanciones que le correspondieran, a quien/es incurrieron en incumplimiento de la Ley.
Por último, quedamos a disposición de las autoridades municipales, comunales, y de la población en general, para cualquier consulta que quieran realizar, relacionadas con hechos como el descripto en esta circunstancia”.