La convocatoria la realizaron vecinos preocupados por la situación actual del manejo de residuos.
El pasado viernes 5 de mayo, vecinos de la ciudad de Vera realizaron una convocatoria para analizar la situación del basural a cielo abierto y discutir alternativas para su erradicación.
Señalaron que el humo que emana de dicho basural hace que por momentos la ciudad sea irrespirable, con consecuencias no solo para el ambiente sino también para la salud de las personas.
Hubo un marco importante de gente, entre vecinos y representantes de diferentes fuerzas políticas. Entre los asistentes estuvo el actual concejal y exsecretario de servicios públicos Facundo Ferraris, quién recordó que “durante nuestra gestión la cuestión ambiental, y fundamentalmente del basural, ocupó un lugar central, contábamos con un plan y estábamos avanzando en un proyecto de largo plazo para resolver la cuestión”, y afirmó que “desde hace tres años no se habla de gestión integral de residuos sólidos urbanos en la ciudad”.
Desde su rol como concejal, sostuvo que “es el municipio quien debe ejecutar las resoluciones, desde el Concejo trabajamos para su aprobación y custodiar que las cosas se hagan bien”.
A la vez, lamentó que “nadie del municipio se acercó a escuchar a los vecinos, ni a ofrecer explicaciones o aclaraciones acerca del avance de los proyectos ambientales en marcha, si es que hay alguno, para solucionar de una vez por todas el problema del basural. Nosotros estamos abiertos a escuchar y colaborar de la manera que sea necesario para resolver esta cuestión central para la ciudad de Vera.”
Remarcó que “este problema no se resuelve de un día para el otro, requiere el aporte de todos, por eso me parece fundamental que todas las partes acudan a estas convocatorias, pero no debería ser necesario que sean los vecinos quienes se movilicen, deberían ser impulsadas desde el municipio, quien en definitiva tiene la responsabilidad de poner en marcha un plan integral para erradicar el basural definitivamente.”