En la última sesión del año 2024, el Concejo Municipal de Reconquista aprobó con modificaciones el presupuesto para el año 2025. Uno de los principales cambios fue la incorporación de un nuevo artículo propuesto por la oposición, que declara la emergencia en materia de recursos humanos en el municipio.

La concejal Katia Passarino, del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) y representante de los concejales opositores, destacó la preocupación por el ítem de remuneraciones en el presupuesto, que consideraron alarmante. «El interbloque ha trabajado para proponer una medida urgente que frene el crecimiento de la planta de personal municipal», expresó Passarino.

El principal objetivo de la modificación es incorporar en el presupuesto 2025 un artículo que declare la emergencia en recursos humanos a partir del 1 de enero, y se extienda durante todo el año. De esta manera, se prohíbe que se realicen contrataciones de nuevo personal ni se cubran vacantes por sumarios, decesos, renuncias o jubilaciones, independientemente de la condición laboral de los empleados.

Con esta medida, los concejales opositores buscan frenar la incorporación de personal en el municipio de Reconquista, en un contexto económico donde consideran que se deben optimizar los recursos existentes.

Ahora, la propuesta queda en manos del Intendente, quien deberá decidir si acepta o no esta modificación al presupuesto.

Este debate refleja la tensión entre la oposición y el oficialismo en torno a la gestión del personal en el municipio, y marca un inicio de año donde las decisiones sobre el presupuesto estarán bajo un intenso escrutinio.