Katia Passarino, concejal de Reconquista y presidenta de la Comisión de Hacienda, informó que el Concejo Municipal aprobó la segunda ampliación presupuestaria del año 2024, por un monto de 635 millones de pesos solicitados por el Ejecutivo Municipal.
Tras un tratamiento responsable en las comisiones correspondientes, junto con la presencia de Matias Masat, Secretario de Hacienda del municipio, la concejal destacó que, a pesar de algunas dudas, se aprobó la ampliación luego de un análisis detallado de los recursos y gastos proyectados.
«Este presupuesto está compuesto por dos elementos: los recursos, que es lo que el Ejecutivo proyecta ingresar, y los gastos. Lo que hemos observado es que, en algunos casos, los ingresos han sido sobreestimados y los gastos subestimados, lo que ha generado un déficit en los recursos proyectados», explicó la edil.
Entre los gastos, se aprobaron completamente los fondos solicitados para remuneraciones, que ascendieron a más de 500 millones de pesos, y los 35 millones de pesos destinados a bienes de consumo, que son necesarios para el funcionamiento y los servicios. Sin embargo, en cuanto a los servicios no personales, que incluyen profesionales, publicidad y medios de comunicación, el Concejo decidió aprobar solo 15 millones de los 50 millones solicitados.
«Pedimos mayor información sobre a quiénes se les paga y las facturas, pero no nos presentaron los detalles, por lo que decidimos no aprobar el total solicitado», señaló Passarino.
En relación con la Ordenanza Tributaria, también se aprobó un aumento del 30% en la Tasa General de Inmuebles (TGI), un porcentaje inferior al 74,6% que había propuesto el Ejecutivo.
«Sabemos que este incremento es bajo, pero hemos decidido proteger a los contribuyentes que enfrentan varios gastos, además de no estar sujetos a los sueldos», comentó la concejal.
Además, se aprobó la bonificación en el DReI (Derechos de Exposición e Inscripción), con una alícuota general reducida a 0,6% para incentivar la inversión en Reconquista. Se estableció una bonificación de 12 meses para contribuyentes pymes que inicien o trasladen actividades a la ciudad, especialmente aquellos que pertenezcan a las categorías micro o pequeña empresa.
El régimen de incremento de tasas también fue analizado, y se estableció un aumento del 100% en conceptos como derechos mínimos generales, multas por incumplimientos y régimen simplificado, entre otros.